Monterrey.- El Congreso de Nuevo León con mayoría del PRI y PAN, avaló un paquete de reformas a la Constitución local a diversos artículos con lo cual se abre la posibilidad de que el Poder Legislativo le quite facultades al gobernador Samuel García para designar a funcionarios y el derecho al veto que tiene en la lista final de los candidatos a la Fiscalía General de Justicia.
Durante la sesión ordinaria, el PRI, PAN y la legisladora sin partido, Jessica Martínez, formaron un bloque para votar con 28 votos a favor y con ello lograr el número de requeridos para hacer válida las modificaciones constitucionales.
El pasado 21 de diciembre los legisladores ya habían aprobado la primera vuelta en la que incluyeron intervenir en la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa y en los Secretarios de Gobierno y la Tesorería.
Además, en caso de que el Gobernador incumpla con la publicación de decretos, podrán entrar en vigor si son publicados en la Gaceta Oficial Legislativa, incluso la elaboración del Presupuesto estatal, en caso de que el mandatario no lo envíe.
También, incluyeron prohibir al Gobernador vetar reformas a la Constitución a leyes constitucionales o decretos emitidos en sesiones extraordinarias en donde se resuelva un juicio político y eliminación de fuero a secretarios. Durante la votación en lo general votaron en contra los 11 legisladores de Movimiento Ciudadano, los dos de Morena y el del Partido Verde.
Te podría interesar
Pide Samuel consulta pública sobre proceso para elegir Fiscal; Congreso local difiere
Sobre el mismo tema de la elección de un nuevo Fiscalía General de Justicia, el gobernador de Nuevo León, Samuel García solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) realizar una consulta pública sobre el mecanismo de elección del Fiscal General de Justicia, luego de que el Congreso local aprobó en primera vuelta dejarlo fuera del proceso de selección.
En un documento al que ABC Noticias tuvo acceso, dirigido a la presidenta del IEEPC, Beatriz Adriana Camacho, el mandatario Estatal argumentó que son los ciudadanos quienes deben elegir al titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), o por lo menos establecer el procedimiento para conseguirlo, además de que también mantiene un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, las bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León difirieron en la propuesta del gobernador Samuel García acerca de que la designación del Fiscal General de Justicia de la entidad sea por medio de una consulta pública.
El coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, pidió al mandatario estatal que antes de pedir que los ciudadanos hagan la elección del próximo fiscal, debe publicar en el Periódico Oficial del Estado el dictamen sobre la revocación de mandato, que aplicaría para García en el año 2024.
"Si es tan demócrata, que publique la revocación de mandato. La selección de fiscal está correctamente elaborada en la Constitución y cumple con todos los principios constitucionales”, mencionó Carlos de la Fuente.
Además De la Fuente aseguró que la Constitución estatal establece que la designación le corresponde únicamente al Poder Legislativo, quienes en noviembre pasado seleccionaron a cuatro finalistas, aunque el proceso se encuentra frenado por una impugnación del gobernador.