Monterrey.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León sancionar con una multa económica a Adrián de la Garza Santos, al considerar que el excandidato a gobernador coaccionó el voto del electorado en el pasado proceso electoral con la entrega de las tarjetas “Por ti mujer fuerte” y “Por ti en compañía”.
Por mayoría de votos, la Sala Superior determinó la sanción al llegar al consenso mayoritario de que el excandidato por la Coalición ‘Va Fuerte por Nuevo León’, generó una expectativa de beneficio entre los ciudadanos que recibieron las tarjetas, el cual señaló como “susceptible de afectar la libertad de sufragio”.
“Por cuanto a la individualización de sanción la responsable deberá emitir una nueva resolución y establecer la sanción prevista en el art. 347, fracción VII del Código local, tomando en cuenta que los infractores actuaron bajo la idea de que la propaganda era lícita”, se lee en el comunicado.
El pasado 21 de diciembre del 2022, la Sala Superior señaló que las tarjetas repartidas por el también exalcalde de Monterrey, generó una expectativa entre el electorado, la cual consideró incompatible en cualquier elección íntegra y democrática.
Te podría interesar
Al respecto el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que las tarjetas en cuestión tenían un espacio en blanco que suponía una relación de contraprestación.
“Para efectos de la perspectiva que se ofrece en el proyecto, esto es un equivalente a la compra de voto a futuro", manifestó Rodríguez.