Monterrey.- Con una planta en Santa Catarina y una inversión 800 millones de dólares en una planta, AGP Glass construyó una fábrica en Nuevo León para abastecer de vidrio a las plantas de Tesla en Estados Unidos, donde en caso de que se confirme la llegada de la giga planta de vehículos eléctricos, podrían tenerlos como proveedor.
Esta transnacional que fabrica vidrio de alta tecnología, y generará cerca de 700 empleos, empezará operaciones en julio de este año dentro del parque industrial Finsa Santa Catarina, donde ya terminaron los trabajos de esta obra.
Esta firma es parte del listado de proveedores de la armadora de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, misma de la que se empezó a mencionar desde septiembre del 2022 que estaría arribando a la entidad.
En AGP van a fabricar el vidrio para la planta de Tesla en Austin, y se trata de vidrio de alta tecnología, que inicia en el cofre, cubre el techo y la parte posterior en una sola pieza, según comunicó Sergio Reséndez, director de Colliers, firma de bienes raíces global que fue la encargada de cerrar esta transacción tras la compra del terreno en 2022.
Se informó que esta planta de AGP es uno de los edificios más grandes de Monterrey techados al abarcar 100 mil metros cuadrados, es decir 10 hectáreas techadas para desarrollar sus actividades.
Te podría interesar
Asimismo, se comunicó que ya están en contrataciones de personal para integrarse a esta compañía estadounidense, a la que se estarían sumando otros tres proveedores para Tesla, ya que actualmente ya hay alrededor de 20 más en posibilidades de llegar a la localidad.
Dijo que ellos apoyaron a tres para que llegarán a Nuevo León, y en total hay como unos 12 y 25 más que podrían llegar como la taiwanesa Quanta Computer, entre otras también de Estados Unidos, China y Corea.
NL Hub de Electromovilidad: Iván Rivas
El secretario de Economía en la entidad, Iván Rivas Rodríguez afirmó en entrevista con ABC Noticias que Nuevo León se está convirtiendo en un hub de electromovilidad al fortalecer toda la cadena de valor de esta industria que va en ascenso a nivel global.
Asimismo, el funcionario Estatal sostuvo que para el 2023 se espera que los proveedores de este ramo de la industria asentados en la localidad, aunado al crecimiento de proveedores de artículos como cámaras, sensores, asientos, vidrio o sitios de colocación de las baterías.
“Nuevo León se está convirtiendo en un hub de electromovilidad, siendo una parte muy importante en todo lo que es cadena de valor, el año pasado recibimos entre el 7 y 8 por ciento de toda nuestra inversión en proveedores de electromovilidad.
“Estamos trabajando y creciendo mucho en lo que tiene que ver con la cadena de valor de proveeduría de electromovilidad, de todos los proveedores, de General Motors, de Ford, de todos los que están haciendo autos de electromovilidad estamos trabajando para fortalecer su proveeduría desde Nuevo León”, enfatizó el funcionario.
Rivas Rodríguez destacó también que están trabajando en una estrategia de atracción de inversiones al contar con todos los elementos necesarios; capital humano, cercanía a Estados Unidos, infraestructura y seguridad.