Monterrey.- La intención de Tesla de construir una megaplanta en México provocó una competencia política y económica entre los diferentes estados de la República.
Aunque primero fue Nuevo León el interesado en Tesla, meses después el Gobierno federal puso en el mapa a las entidades del Estado de México, Hidalgo y a la zona Sureste, y también se han apuntado Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua.
En octubre, Elon Musk, presidente de la armadora de automóviles, estuvo en Nuevo León y en ese entonces se dijo que tuvo un encuentro con el gobernador Samuel García; la gigaplanta estaría detonando una inversión de mil mdd, que podría alcanzar hasta 10 mil mdd.
En Guanajuato, César Prieto, alcalde de Salamanca, está interesado en promover a su municipio con las 700 hectáreas que en el 2009 fueron autorizadas por el Congreso para una refinería de Pemex que no se construyó.
A su vez, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, también se apuntó, con el anuncio reciente de la alemana BMW de planta que instalará para baterías y vehículos eléctricos.
Te podría interesar
El canciller Ebrard puso en el debate al Edomex, luego, AMLO apuntó a Hidalgo, en una zona cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y el pasado lunes a la zona sureste del país, argumentando problemas de agua en NL.
Tras esa declaración, los estados de Durango, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua levantaron la mano.
El gobernador duranguense Esteban Villegas dijo ofrecerán los niveles de seguridad que no tienen otros y presumió tener agua y electricidad.
Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, aseguró que en su estado se cuenta con energías limpias suficientes, recurso hídrico y una gran posición logística; en tanto, la IP de Tamaulipas dijo que la armadora tendría suficiente agua en su entidad.
Patricia Lobeira, edil de Veracruz, presumió la estructura portuaria y personal calificado transportando vehículos a Estados Unidos. Mientras que la gobernadora de Chihuahua, María Campos, señaló que su entidad tiene un superávit de energía eléctrica que llena necesidad de Tesla.