Monterrey.- Ante los casos que se presentaron de violencia política contra las mujeres en las elecciones 2020 -2021, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, presentó de manera virtual un informe en donde se ratifica el compromiso de hacer visible la violencia contra las mujeres en la entidad.
María Guadalupe Téllez, Consejera Electoral, compartió que el Instituto, recibió 36 denuncias por violencia política contra las mujeres, siendo el periodo de campañas, donde se registraron la mayoría de éstas.
“Este informe presenta las cifras correspondientes a las candidaturas postuladas y electas en el proceso electoral 2020-2021, desglosadas por género. Contiene un reporte de denuncias recibidas por violencia política, así como de las resoluciones emitidas. Expone las medidas cautelares y las medidas de protección que se atendieron”, indicó la Consejera.
Además, se destacó que los lugares en donde más predominaron los actos de violencia contra mujeres fueron en redes sociales y en los espacios públicos, así como informar de las conductas con más incidencia de denuncias en la cual sobresalió la difamación con base al estereotipo de género.
Por su parte, la Consejera Electoral, Rocio Rosiles, reconoció el trabajo para la elaboración de este documento, pues les permite dar análisis de la violencia política.
Te podría interesar
“Es importantísimo visibilizar la violencia política porque eso nos permite revisar qué ocurrió, de qué manera nos sirvieron las normas existentes, que nos dio paso en su momento a idear los módulos de orientación”, comentó Rosiles.
En tanto, la diputada local, Jessica Martínez, destacó la importancia de reforzar el acompañamiento de candidatas desde la vía institucional y de partidos políticos.