Monterrey.- A siete años de que permanezca activa una declaratoria de alerta de violencia de género en cuatro municipios de Nuevo León, el panorama se recrudece, pues ahora podrían sumarse García y Escobedo a la lista.
Ello corresponde a una solicitud que la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), según lo informó el organismo estatal a través de un comunicado.
Dicha solicitud de emitir alerta de violencia de género en los municipios gobernados por Carlos Guevara y Andrés Mijes corresponde a una petición del Congreso local y un análisis de casos de violencia, desaparición y muertes violentas contras las mujeres en dichas localidades.
"El estudio realizado por la institución protectora de derechos humanos detalla aspectos como antecedentes de violencia contra las mujeres, análisis de contexto, estadísticas de mujeres desaparecidas y no localizadas, así como los casos registrados en la Cartografía de Muertes Violentas de la CEDHNL", indica el comunicado.
El organismo estatal informó que de enero de 2017 al 16 de junio de 2022 en Escobedo 47 mujeres fueron desaparecidas y 43 fueron no localizadas, con lo que la localidad se posicionó en tercer lugar a nivel estatal en feminicidios; en el caso de García se reportó la desaparición de 41 mujeres y 45 no localizadas.
Te podría interesar
La solicitud de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres plantea también la conformación de un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para realizar la investigación sobre el contexto de violencia feminicida en los municipios de General Escobedo y de García.
El 18 de noviembre de 2016 se dictó la declaratoria de alerta de violencia de género en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.