Congreso local desecha seis vetos de Samuel a leyes

Durante la sesión en el Pleno, los diputados argumentaron que los vetos fueron enviados fuera de tiempo.

Congreso de Nuevo León. Foto: ABC Noticias
Congreso de Nuevo León. Foto: ABC NoticiasCréditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados locales de la mayoría del PRI y del PAN, tuvieron un nuevo enfrentamiento con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, al desechar seis vetos emitidos a las reformas de ley, al argumentar que fueron enviados fuera de tiempo.

Durante la sesión en el Pleno, el diputado de Movimiento Ciudadano, Roberto Farías, pidió desechar el decreto 263 el cual contempla que los legisladores nombren al titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria estatal (SAT-NL).

Además mencionó que las observaciones fueron a los decretos 118, 139, 148, 151, 184 y 263 enviados los días 8 de abril, 13 de mayo y 8 de junio del 2022 y que deberían ser desechados por no cumplir con el plazo constitucional.

"Por no cumplir con el plazo constitucional de presentación y en consecuencia, al no estar este Congreso en aptitud de discutir nuevamente los citados decretos por las consideraciones expuestas”, señaló.

Entre los vetos se encuentran el aplicado al decreto 118 el cual establece que las peleas de gallos y toros son patrimonio cultural inmaterial; el 139 en donde se aborda el tema de las ciclovías.

También el 148 en donde piden al estado a que cuente con un Centro de Estudios Económicos; el 151 es sobre materia de adquisiciones y el 184 en donde hablan de la conformación del Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey.

El Diputado emecista pidió que los vetos fueran turnados a las comisiones para que fueran analizados, lo cual fue seguido de la vicecoordinadora de su partido, Sandra Pámanes quienes señalaron que ese era el proceso legislativo a seguir.

“Si es necesario establecer un mecanismo que dé seriedad del proceso legislativo y que nuevamente la ciudadanía opine, sería muy lamentable lo que están haciendo”.

Por su parte los Diputados del PAN, Carlos de la Fuente e Itzel Castillo, señalaron que, el tiempo para que fueran emitidos por el mandatario estatal ya había transcurrido, por lo que tras una votación, fueron desechados.