Monterrey.- La Secretaría de Medio Ambiente estatal emitió la cuarta alerta ambiental por contaminación del aire en lo que va del año, debido a las altas concentraciones de partículas contaminantes muy por arriba de la norma en PM10, en el Área Metropolitana de Monterrey.
La dependencia informó a través de un comunicado las estaciones que se encuentran con mala calidad del aire de manera extrema, así como con muy mal índice en el aire, esto de acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo.
"Debido a las condiciones de estabilidad que se presentaron durante la madrugada, así como por las emisiones de las distintas fuentes, incluyendo incendios, se presenta calidad del aire extremadamente mala en Juárez", indicó la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.
“Muy mala en las estaciones Misión San Juan García, San Nicolás y Cadereyta, alcanzando nivel de alerta, con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud”, agregó.
Al corte de la una de la tarde nueves estaciones registran mala calidad del aire, tres muy mala, una extremadamente mala, una en calidad de aire regular, y solo en Monterrey Centro indicó calidad de aire buena, cumpliéndose los criterios para emitir la alerta ambiental.
El 18 de enero del presente año se emitió la primera alerta ambiental en Nuevo León, la segunda fue el 16 de febrero, mientras que la tercera, el 1 de marzo y nuevamente en este mes, durante este domingo 12 de marzo, la dependencia emitió dicha fase de alerta.
Se recomendó que las empresas de competencia federal, estatal y municipal utilicen equipos anticontaminantes, humecten patios, construcciones y vialidades, así como la reducciones de actividades a la intemperie como mantenimientos, pintura y soldaduras u otras que generen el contaminante que declaró la alerta.
A la población en general, la dependencia recomendó evitar actividades al aire libre, en caso de presentar malestar en las vías respiratorias llamar al servicio médico, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia y evitar el encendido de fogatas.
Los grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimiento bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.
Los incendios son un factor que perjudica la mala calidad del aire, y precisamente el día de hoy sobre la Carretera Saltillo, en el municipio de Santa Catarina, ocurrió un siniestro en un predio aledaño a un corralón, que también resultó con afectaciones.