Monterrey.- A partir de este lunes 13 de marzo las estaciones Regina y Niños Héroes de la Línea 2 del Metro comenzarán a operar con regularidad. Esto luego de que fuesen suspendidas el pasado 5 de diciembre por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, dependencia que encontró fallas estructurales en estas estaciones.
Con una demora de tiempo mayor a lo planeado, este lunes, los estudiantes que viajarán hacia la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Línea 2 con dirección hacia Sendero estarán más próximos a sus escuelas gracias al Sistema Colectivo Metro.
En días recientes, el director del Sistema Colectivo Metro, Abraham Vargas, informó el reforzamiento de los capiteles de la línea 2 y explicó cómo fueron reforzados.
“Como pueden ver el capitel ya no es como lo conocíamos, ha sido reforzado por una fibra de carbono, se han colocado barras de pre esfuerzo y se colocó una ménsula de concreto de 33 toneladas”, informó el viernes 10 de marzo.
A su vez, el director comentó que los trabajos siguen en la estación Universidad, misma que podría abrirse en los próximos 20 días.
Te podría interesar
Respecto a las rutas emergentes, se informó que el circuito Sendero-General Anaya y Sendero-Universidad, se mantendrán en operación sin modificaciones en su recorrido y horarios, mientras que el circuito General Anaya-Universidad, se modificará pues ahora su recorrido será a partir de la estación Niños Héroes hasta Universidad.
Afirma Metrorrey eliminar boleto físico en marzo
Será en marzo cuando Metrorrey también elimine el boleto físico del Metro, El Director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey Abraham Vargas, afirmó que el boletaje físico se eliminará en el mes de marzo, ya que aseguró que esto ya será definitivo, para que por fin se pueda emigrar al cien por ciento al boleto electrónico.
En una entrevista para ABC Noticias, el director relató que esto se debe a la planificación de modernización del sistema de peaje de Metrorrey, y que para este marzo se retiren en su totalidad las máquinas expendedoras de boletaje físico.
"Ya no estarían operando (para marzo) y daremos algunos días más para aquel usuario que haya comprado algunos boletos pueda deshacerse de él (boleto físico) y puedan utilizarlos para entrar al sistema", dijo.
En un recorrido realizado por ABC Noticias en múltiples estaciones de Metrorrey, se constató que el sistema de torniquetes está siendo remodelado, pues en diversas estaciones de la Línea 1 y 2 los accesos ya presentan una configuración electrónica para dar acceso mediante la tarjeta MIA.
También, en las máquinas expendedoras de boleto físico, se están reemplazando en las múltiples estaciones por máquinas reacondicionadas para la recarga de la tarjeta, que tras dar servicio desde 1991 están siendo remplazadas.
Por el cual, Vargas explicó que aquellas personas quienes todavía tengan un boleto físico se les asignará una caja especial para deshacerse del boleto y poder entrar sin algún problema a la estación del metro, quien no precisó hasta cuándo estará disponible esta opción.
El dirigente de Metrorrey comentó que esto requirió cambiar todo el sistema de cableado de muchas de las estaciones, ya que con el sistema eléctrico en el cual contaba las estaciones de la Línea 1 y 2 era inviable incorporar nuevos torniquetes y las máquinas reacondicionadas.