Monterrey.- A varios días de que manifestantes dañaran el Palacio de Gobierno, se prevé que la restauración será costosa y tardada.
Actualmente, comenta la delegada del INAH, Martha Ávalos, no hay una valuación total de las afectaciones, pues el dictamen general se dará “la próxima semana” y posteriormente, el dictamen particular, el cual tardará más tiempo, porque tienen que ver en qué condiciones está cada una de las piezas y en medida de ello, ver si es posible su reparación. Sin embargo, afirma, “es claro que va a ser alto el costo”. De millones, aunque evita decir una suma.
“No puedo decir en cuánto va a salir la restauración de los grafitis, no puedo decir en cuanto va a salir la restauración de las puertas, porque no sabemos si la puerta principal todavía pueda ser recuperada”, comenta en entrevista con ABC Noticias.
A partir del recuento de las afectaciones, se elabora un dictamen general, uno particular, un catálogo y posteriormente, explica, “entraríamos a negociación con la aseguradora”. Ese pago, dice, se financia entre los seguros del Gobierno de Nuevo León y el seguro del INAH.
“Una parte la va a cubrir el gobierno del estado, pero una parte más fuerte, la va a cubrir nuestra aseguradora, la aseguradora que contrata el INAH a través del Gobierno Federal”, señala.
Sobre el tiempo de reparación que incluye la fachada, las puertas y ventanas, pero también afectaciones al Museo del recinto, afirma que “las restauraciones de ese tipo son muy tardadas, yo creo que nos vamos a llevar todo el año, nuevamente, tanto con los grafitis como con las carpinterías”
Justo unas semanas antes de la manifestación del 8M, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que las puertas dañadas en la manifestación de misma fecha un año antes, habían sido restauradas y reinstaladas en Palacio de cantera.
Actualmente, al visitar la Macro Plaza de Monterrey se puede ver el palacio de cantera con un importante avance en eliminación de los grafitis, pero esto solo obedece a una solución provisional que cuadrillas de trabajadores hacen al lugar, pues no se han restaurado de fondo.
“Es una capa de mortero, le llamamos capa de sacrificio, cubre los grafitis, pero no los quita”, apunta Ávalos.
Lamentan violencia del 8M integrantes de la Red Paridad Nuevo León
Integrantes de la Red Paridad Nuevo León, a través de Rebeca Clouthier lamentaron la violencia que se vivió durante el 8 de marzo pasado e hicieron un llamado a la autoridad para que deslinde responsabilidades y actúe en consecuencia.
“No solo estamos en contra de lo que las sucedió a las mujeres, sino también estamos en contra de algunas manifestantes que recurrieron a la agresión y la violencia. Estamos en contra de la violencia y defendemos el estado de derecho”, afirma en entrevista.
No estamos, dice, “a favor del vandalismo ni la destrucción, porque la violencia no se combate con violencia”. Sin embargo, ante los daños en contra del palacio de cantera, dice, son “un indicador que hay tal frustración por parte de resultados en cuanto a la violencia en contra de la mujer, las desaparecidas. Nada más en 2022, tuvimos 900 desaparecidas en Nuevo León”. Finalmente, “la infraestructura se recupera, la vida no”, comenta.