Monterrey.- Sin precisar un monto, y a menos de un año de que se hayan realizado las reparaciones de la anterior movilización feminista, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), Martha Ávalos, estimó que los daños tras la marcha del 8M al Palacio de Gobierno costarán millones de pesos.
Tras hacer un recorrido de evaluación en el emblemático inmueble histórico, la funcionaria apuntó que los daños registrados este 2023 en el Palacio de cantera se consideran “mayores”, por lo que espera ingresar este saldo de afectaciones como siniestro a la aseguradora.
“Son millones de pesos, varios millones de pesos lo que se gasta en esto, sí va a ser alto el costo, en este caso nosotros vamos a meter todo lo que es carpintería, prácticamente la carpintería que ya habíamos restaurado el año pasado volvió a ser quemada, me refiero a puertas y ventanas.
“La puerta principal está carbonizada y las puertas ministro que son las que están a las orillas, una por el lado de Zuazua y otra por el lado de Zaragoza pues también quedaron en muy mal estado, se tardaron 8 meses para poderlas restaurar y dejarlas de acuerdo a su originalidad, autenticidad, seguramente con este siniestro ya no va a ser posible, muy probablemente van a tener que ser remplazadas”, indicó Ávalos.
En su recorrido destacó que no todas las ventanas sufrieron daños, aunque si la mayoría, incluso se agregaron otras más que el año pasado al romperse los cristales, aunque esas reparaciones ya comenzaron por parte de empleados del Palacio de Gobierno.
Te podría interesar
Ante las pintas que dejaron, algunas manifestantes también refirió que se realizaron más que en 2022, debido a que en esta ocasión se registraron en alrededor de todo el inmueble, así como en la mayor parte de la Explanada de los Héroes y otras zonas de la Macroplaza.
“No solamente fueron en la fachada principal, sino que fueron en los cuatro lados, en los costados, se hicieron en las bases de las esculturas, en el piso de la Macroplaza, etcétera. En el caso de las fachadas, de los costados del inmueble sí va a ser un problema restaurarlas porque ya está muy gastada la cantera porque ya ha sufrido muchos siniestros, mucho grafiteo, estamos viendo la forma de protegerlo y rescatarlo lo más que podamos”, agregó la delegada.
Por otra parte, apuntó que pese a la intención de algunas de las colectivas, el único patrimonio del estado que no fue dañado fueron los vitrales, esto debido a que algunos seguían en proceso de restauración y a que otros, que estaban rehabilitados, no se habían colocado.
Ante este panorama, la delegada del INAH se recomendó a la dependencia de gobierno que tome algunas medidas para evitar futuros siniestros que se puedan a presentar en estas piezas; “La recomendación que vamos a dar al gobierno del estado es que los blinde o los ponga en otro lugar, los vitrales, ya será decisión de gobierno, de Palacio de Gobierno, lo que hará con los vitrales restaurados”.