Monterrey.- El ex candidato a gobernador de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, deberá pagar una multa equivalente a 34 mil 848 pesos tras ser considerado responsable de coaccionar el voto del electorado en 2021, con la entrega de las tarjetas “Por ti mujer fuerte” y “Por ti en compañía”, así lo estipuló el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León.
De acuerdo con un comunicado, la multa económica emitida por el órgano estatal, es la “sanción mínima prevista” en el régimen de sanciones que contiene el artículo 347 de la Ley Electoral vigente en la entidad.
El pasado 22 de febrero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la sanción al llegar al consenso mayoritario de que el excandidato a la gubernatura por la Coalición ‘Va Fuerte por Nuevo León’, había generado una expectativa de beneficio entre los ciudadanos que recibieron las tarjetas, el cual consideró como “susceptible de afectar la libertad de sufragio”.
Desde el 21 de diciembre del 2022, la Sala Superior determinó que la repartición de dichas tarjetas por el equipo del también ex alcalde de Monterrey, constituían una falta incompatible con cualquier elección íntegra y democrática.
Al respecto, en su momento, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, expuso que las características de las tarjetas repartidas entre la población equivalían a la compra de un voto.
Te podría interesar
Tras ser vetado por el gobernador, Samuel García, el pasado 11 de noviembre en sus aspiraciones para convertirse en el nuevo Fiscal General de la entidad, Adrián de la Garza Santos se ha mantenido al margen de la vida pública en la entidad.
En su última publicación en Facebook, el 20 de diciembre de 2022, el político priísta criticó el alza de homicidios que registró Nuevo León y llamó al gobernador a dejar sus giras de trabajo para otro momento, además de invertir recursos económicos para garantizar la seguridad de la entidad.