Monterrey.- Tras denunciar la caída de participaciones federales durante el primer bimestre de este 2023, alcaldes de distintos partidos acordaron en la Comisión de Finanzas de la Mesa de Colaboración Metropolitana, depurar las bases catastrales para mejorar su recaudación en el pago del predial.
En una reunión privada entre el Secretario de Finanzas del Estado, Carlos Garza, tesoreros municipales, y Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, determinaron que este acuerdo ayudará a moderar la baja de los recursos.
“La instalación del Comité de Vigilancia de tesoreros emana de un dispositivo legal, este se va a encargar de hacer la limpieza de bases catastrales, revisión de fórmulas y mecanismos de depuración”, informó Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás.
“Traerá como consecuencia (limpia en bases catastrales) iniciativas para que exista una flexibilidad en el uso de los fondos estatales, y en un acuerdo también con la Secretaría de Finanzas poder agilizar también los recursos, que esto ya fue tratado en la Mesa para que los municipios tengamos la solvencia en estos días”, añadió.
Daniel Carrillo explicó que, en ocasiones, un desarrollo que produce subdivisiones para generar nuevos inmuebles no se elimina un predio original, entonces existe una duplicidad de información, por lo cual se debe hacer una reducción de los millones de expedientes catastrales que existen en la Zona Metropolitana.
El Secretario de Finanzas estatal, Carlos Garza, dijo respecto a los recursos federales que esperan que la caída sea temporal, proyectando que se restablezcan los recursos durante este mes de marzo, y durante abril se active el Fondo de Estabilización.
“Lo que estamos esperando es que este mes (marzo) no venga tan mal, que venga bien y que probablemente el próximo mes, en abril, se active el Fondo de Estabilización que tienen las entidades federativas y ayude, hasta cierto punto, a compensar los primeros meses”, mencionó el tesorero estatal.
“Independientemente de cómo vengan las transferencias federales, estamos buscando cómo fortalecemos los ingresos; cómo hacemos a través de este Comité de Vigilancia que se va a establecer y que existe en la ley, digamos una depuración en las bases para que el predial sea mejor recaudado”, indicó Carlos Garza.