Monterrey.- En lo que va de la actual administración estatal, dos inspectores del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA) han sido cesados y dados de baja luego de que se comprobara que habían incurrido en faltas administrativas, según declaró José Manuel Valdez Gaytán, director general de la dependencia estatal.
En entrevista para ABC Noticias, el funcionario explicó que los dos empleados en cuestión fueron separados de su cargo luego de una investigación realizada por el Órgano Interno de Control, dependiente de la Contraloría del Estado.
“En los casos que hemos investigado, han resultado en dos elementos, han sido removidos del puesto en virtud de la presunción de faltas de probidad y honradez. Obviamente cuando existen los elementos suficientes para poder determinar que hay una presunta responsabilidad de un funcionario o servidor público, en este caso, se le remueve del cargo y ha procedido ya en dos elementos donde sin lugar a dudas, pudimos determinar que había los elementos necesarios”, apuntó José Manuel.
Asimismo, comentó que todas las denuncias que han emitido usuarios afectados por algún acto u omisión de los trabajadores del IMA, son tomadas muy en serio por la dependencia.
Luego de que su titular, Javier Garza y Garza, confirmó la existencia de al menos dos convenios de reparación de daños, Valdez Gaytán señaló que esas resoluciones, aunque legales, no es lo que busca la dependencia a su cargo, por lo que se les da seguimiento de manera interna, independientemente de la intervención de otras instancias.
Te podría interesar
“La consecuencia jurídica de ese convenio, es que ellos dictan un inejercicio de acción penal, como su fuera un tema de sentencia absolutoria, por llamarla de alguna manera”.
“No es lo que buscamos, no queremos que esto llegue, bueno, a que, si alguien hizo alguien mal, entregue una cantidad de dinero, se otorgue el perdón y ya se acabó el tema, no podemos quedarnos con eso, tenemos que llegar a la verdad y al fondo de los hechos”, afirmó Valdez Gaytán.
Apuntó que en lo que va de la presente administración son 12 las denuncias que ha recibido su dependencia, dos en el 2021, ocho en 2022 y dos más en este 2023, aunque no todas tienen que ver con actos de corrupción, sino con algunas cuestiones de conducta por parte de oficiales de Inspección y Vigilancia.
Aunque hasta el momento no ha tenido comunicación directa con el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, el director general del IMA, dijo estar de acuerdo en que la Fiscalía en cuestión realice una investigación sobre posibles casos de corrupción, ya que, subrayó, es la autoridad competente para perseguir y sancionar este tipo de delitos entre los servidores públicos.
“Estamos en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada, porque somos nosotros los interesados en que los elementos no estén llevando a cabo su función como debe de ser, sean procesados de la manera que está establecida en la ley. Entonces, puertas toda la información que se requiera y que lleguemos al fondo del asunto, que no los mediemos”, declaró José Manuel Valdez Gaytán.
Finalmente, José Manuel Valdez Gaytán, director general del IMA, aseguró que es su obligación legal dar seguimiento a las denuncias de los ciudadanos y sancionar a sus trabajadores, por lo que llamó a los neoleoneses a tramitar sus denuncias a la línea 81 10 03 93 74, para actuar en consecuencia.