'Estamos en la lucha': familiares de Jorge y Javier, estudiantes del Tec de Monterrey

A 13 años de la muerte de los estudiantes, integrantes del colectivo "Todos somos Jorge y Javier" se reunieron este domingo en las inmediaciones del Tec de Monterrey para exigir la sentencia para los detenidos de este crimen.

Familiares de Jorge y Javier exigen justicia.
Familiares de Jorge y Javier exigen justicia. Créditos: Alan Elí Pérez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A 13 años de su ejecución extrajudicial a manos de fuerzas militares, familiares, amigos, estudiantes del TEC e integrantes del Colectivo “Todos somos Jorge y Javier”, exigieron a las autoridades se dé sentencia a los detenidos por la muerte de los estudiantes del TEC de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ocurrida el 19 de marzo del 2010.

La tarde de este domingo 19 de marzo, encabezadas por Rosa Mercado (madre de Jorge), Reyna Arredondo (hermana de Javier) e integrantes del colectivo, unas 30 personas se reunieron a las afueras de los condominios Colibrí en la avenida Luis Elizondo, lugar donde vivieron los jóvenes asesinados, donde se inició el recorrido que siguió en el Parque Tecnológico.

“Que la memoria de Jorge y Javier no quede en el olvido, estamos en la lucha, que toda la gente se de cuenta”, señaló la señora Rosa Mercado.

En este espacio, integrantes del colectivo recordaron haber conocido a Alberto Arnaut, productor del documental “Hasta los dientes”, una pieza cinematográfica que ha ayudado a mantener la lucha viva por justicia, con el nacimiento en forma del colectivo “Todos somos Jorge y Javier”, en el cual se crearon alianzas con la familia de los estudiantes fallecidos, Amnistía Internacional y con la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

Familiares y amigos de Jorge y Javier hicieron un recorrido por las inmediaciones del Tec de Monterrey como un acto para exigir justicia. Créditos: Facebook / Todxs somos Jorge y Javier

La marcha para exigir justicia por el asesinato de Jorge y Javier continuó a las afueras del auditorio Luis Elizondo, donde en el año 2019, la entonces Secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero emitió una disculpa pública a familiares, amigos y seres queridos de los jóvenes.

Durante el recorrido los asistentes también homenajearon a los familiares y amigos de Jorge y Javier, quienes fallecieron sin ver justicia para los jóvenes estudiantes. A su vez, hicieron un llamado a la comunidad estudiantil del TEC de Monterrey para mantener viva la memoria del caso hasta que se obtenga justicia.

“A través de este recorrido lo que queremos es llegar a las nuevas generaciones, a los estudiantes generales del TEC (…) tienen que saber (…) que todavía hay mucho por hacer”, acotó Adriana Elizondo, Integrante del Colectivo.  

 


Finalmente, los asistentes recordaron a Jorge y Javier y exigieron justicia completa a las autoridades a través de una sentencia en contra de los responsables de este crimen en contra de los estudiantes.

“Gracias, principalmente al colectivo que nos da fuerzas para seguir. Muchas gracias por su solidaridad y su compañía”, agregó Reyna Arredondo.