Monterrey.- Al descartar que se vaya a presentar un escenario similar al que sucedió con Kia Motors donde se presumieron irregularidades y excesos en la entrega de incentivos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que la próxima semana comenzarán a arrastrar el lápiz, y ver qué facilidades pueden otorgar a la compañía de Elon Musk.
Tras encabezar un evento en el LabNL, el mandatario estatal declaró que ya están concluyendo el tema de ver los terrenos donde se instalará la giga planta y que el equipo jurídico de la armadura visitará la entidad la próxima semana.
“Apenas vamos a iniciar con una negociación, y lo que les puedo decir, la próxima semana ya llega su equipo jurídico, ahorita ya están finalizando los temas de terrenos y ya más adelante lo daremos a conocer”, señaló.
Asimismo, destacó que se ganó ser sede debido a que la armadora de autos eléctricos llegó por el atractivo que representa, de un ecosistema industrial con el que se cuenta en la localidad.
“Ellos llegaron por la comunidad nuevoleonesa, es una empresa que respeta mucho el tema del ecosistema que teníamos y llegaron por eso, no llegaron porque les regaláramos cosas o les diéramos incentivos. Ahora ya hecho el anuncio, sigue el proceso donde el secretario Iván (Rivas) va a iniciar con ellos una mesa, que no es urgente, pero si valdrá la pena que cuanto antes quede claro para transparentar.
“Y así será, todo lo que está en la ley está regulado por la normatividad de fomento económico, ahí vienen los porcentajes, los montos, qué se puede y qué no se puede y ya tenemos autorización del Consejo, aquí se va a actuar con mucha legalidad y transparencia para que todo Nuevo León esté tranquilo de que fue la mejor inversión posible “, explicó el gobernador.
Asimismo, García Sepúlveda dijo que había hablado con el constructor de Tesla, quien le dijo que las empresas que desarrollan siempre rompen récord, donde en un año, dos meses, se concluyó la que se ubica en Nevada, y en la planta de Texas, un año, por lo que, sin precisar periodo, dijo que se espera que se edifique en breve la fábrica que se ubicará en Santa Catarina.
“El jefe de construcción es un chino, estuvo aquí ya, nos comentó y le refrendó que cada vez que construye una planta la de Nevada fue un año dos meses, Texas en un año, Shanghái en nueve meses y me dijo que al ser la más grande el mundo que volverá a romper récords.
"Y como a Tesla y a nuestro gobierno nos encanta romper récords, las fechas que me dieron estoy asustado, porque cuando pregunté al director de construcción de Tesla por tiempos, me dijo que él que construyó la de Shanghái y tardó 9 meses, quiere romper ese récord”, agregó.