Monterrey. - El senador, Víctor Fuentes, dijo que no se puede ocultar que la refinería de Cadereyta está contaminando por encima de la norma establecida al ambiente, por lo que desde el Senado de la República apoyará las acciones del Gobierno Estatal para frenar el daño que provoca Pemex.
En entrevista con ABC Noticias, el legislador federal sostuvo que se dará soporte al gobierno de Samuel García en caso de aplicar suspensiones, sanciones o clausura en contra de la planta tratadora de hidrocarburos, debido a que actualmente no han dejado de afectar al medio ambiente y a la salud de los regios.
“En ninguna ciudad del mundo civilizado se puede tolerar esto, es por ello que nos da gusto y acompañamos al gobierno del Estado en las medidas que se deban de tomar para darles revés a esta situación, para que comencemos a ver la luz, aunque sea a través de las sanciones, de las suspensiones y las clausuras”, expuso el parlamentario.
Fuentes indicó que, de acuerdo al estudio del Instituto Mario Molina, el cual dijo debe actualizarse, se detectaron emisiones hasta en un mil por ciento por arriba de la norma lo que está causando un envenenamiento originado por la planta Ing. Héctor R. Lara Sosa.
El senador insistió en que la ley es clara e incluso México está suscrito a acuerdos internacionales que buscan garantizar el derecho de los ciudadanos a una buena calidad del aire que les garantice conservar su salud, por lo que serán las autoridades Estatales y Federales quienes deban aplicar las normativas en la materia.
Al destacar que no debe politizarse y además tener transparencia en el manejo de este tema, el panista dijo que sostendrán una reunión dentro de 15 días con el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López, para que se ordene con urgencia una profunda auditoría de los procesos y emisiones de esta empresa.
“Que quede claro y a la vista de todos, las violaciones a la norma para que no se intente señalar como si fuese una situación de carácter político respecto al señalamiento de algo que es evidente, lamentablemente los señores creen que los regiomontanos no vemos o no leemos que con las fumarolas, las emisiones, los olores son más que evidentes y quieran prejuzgar una crítica política, pues están muy equivocados.
“Estamos platicando constantemente, cuadrando la agenda del gobernador también, ya que es indispensable que tanto la autoridad federal como Estatal estén primero conscientes del problema, que creo que cada vez comienzan más a estarlo, y actúen como funcionarios públicos y representantes populares y más allá de defender ideologías y cuestiones políticas que defiendan la salud, que defiendan el medio ambiente y el bienestar de la gente”, añadió Fuentes.
No permiten clausura por feriado
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal anunciaron las intenciones había destacado una crisis ambiental que detonó el domingo, donde con imágenes y videos que reflejaban una gran masa de humo amarillo emergiendo desde las instalaciones, por lo que procederían a su clausura.
Al respecto, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) no recibió la advertencia de clausura hacia la Refinería de Cadereyta Jiménez de parte del Gobierno del Estado, esto al ser día inhábil, según informó personal de la Secretaría de Medio Ambiente, que recientemente acudió a esta planta.
Por si te interesa: Pemex rechaza clausura a Refinería de Cadereyta por ser día inhábil.
Luego de que fueran virales los videos que mostraron la columna amarilla desde la refinería de Cadereyta, Petróleos Mexicanos afirmó que el 99 por ciento de este material era vapor de agua, y el uno restante pertenecía a remanente de hidrocarburo.
La refinería argumentó que la salida de este vapor fue parte de un desfogue controlado que se llevó a cabo como parte de un protocolo de seguridad que no duró más de siete minutos.