Monterrey. - Aunque se contempla la clausura de la refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez, mañana miércoles el gobierno del Estado le dará a la compañía el derecho de audiencia, y auditarán sus emisiones para después proceder como corresponda, según informó el gobernador Samuel García.
Tras encabezar un evento de arborización en Santa Catarina, donde empezarán con 200 mil siembras anualmente, el mandatario Estatal dijo que, dependiendo de la respuesta que les den de la planta de Petróleos Mexicanos en la reunión, donde se estará representado por el secretario del Medio Ambiente, Félix Arratia, analizarán qué sanción darán.
“Bueno es una de las posibilidades de ley, pero es un procedimiento que está en la ley ambiental del Estado y tienes que dar derecho de audiencia, nosotros ya emplazamos el derecho de audiencia es justo esta reunión, y dependiendo de las noticias de esa reunión ya el Estado va a valorar que sanción va a poner”, expuso.
García apuntó que no ha contactado al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ya se ha comunicado con la secretaria de Energía a nivel federal, Rocío Nahle, así como con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, para enfatizar que la entidad está sobre la refinería.
“Con el presidente no hablé, hablé con Rocío, y ella se comprometió en venir esta semana, vamos a juntarnos, pero pronto vamos a ir nosotros a México a Pemex a ver el tema”, sostuvo el Ejecutivo local, sin especificar la fecha de su viaje.
Por si te interesa: ¿Qué tan tóxica es la columna de humo que expulsó la refinería de Cadereyta?
García Sepúlveda calificó que lo que se registró el domingo fue “brutal”, por lo que van a revisar el nivel y calidad de las gasolinas y la actividad nocturna que tiene la refinería, por lo que reiteró que no pueden escatimar en medidas contra la mala calidad del aire que provoca esta instalación.