Monterrey.- El acoso a las mujeres es una situación alarmante en México y Nuevo León; esto ha generado que futbolistas de distintos clubes de la liga femenil interpongan la denuncia correspondiente, o recurran a las redes sociales para hacerlo público.
Tal es el caso de la defensa del Club Tigres Femenil, Greta Espinoza, quien realizó dos denuncias a la Fiscalía por ser víctima de acoso, donde mostró pruebas irrefutables aunque presuntamente esto no fue suficiente para parar con este tipo de violencia, así lo indicó la futbolista en un comunicado.
En entrevista para ABC Noticias, Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres del Estado detalló que, en colaboración con el club de la UANL, le han dado acompañamiento, así como asesoría jurídica y legal a Espinoza, además afirmó que le han dado el respaldo para darle seguimiento al caso con la Fiscalía.
“Nosotros cuando nos enteramos del caso, y con la anuencia del equipo, ofrecimos nuestro apoyo a la jugadora, además de que firmamos un convenio con ellos de colaboración y ellos nos están apoyando, todos los equipos deportivos; tenemos que dar un ejemplo de que vamos a seguir en contra de la violencia hacia las mujeres”, declaró Buchanan.
“En el caso de ella (Greta Espinoza), ha tenido desde el inicio todo nuestro apoyo porque, no obstante, que los hechos no necesariamente fueron recientes, algunos de ellos hemos estado trabajando con ella, en acompañamiento, también en asesoría jurídica legal y darle seguimiento a la Fiscalía y hemos estado en contacto con ellos todo el tiempo”, precisó.
Sobre la situación de las futbolistas Scarlett Camberos, quien decidió irse del País y Selene Cortés, si bien no ocurrieron en Nuevo León, Buchanan precisó que la secretaria reprueba todo acto de violencia hacia las mujeres a nivel local y nacional.
“Nosotros reprobamos totalmente cualquier tipo de acosos, hostigamiento o violencia contra las mujeres, contra las niñas y adolescentes, y particularmente es muy lamentable que, siendo figuras públicas, y que son un ejemplo de perseverancia en este deporte pues que las estén acosando, que no les den la libertad de tener sus propias redes”, puntualizó.
Graciela Buchanan, a través de este medio de comunicación, lanzó un mensaje a la ciudadanía exigiendo respeto para todas las mujeres, y específicamente para las jugadoras del futbol femenil mexicano, solicitó igualdad de oportunidades en el deporte, y en cualquier otro ámbito a desarrollarse.
“Respeten el derecho de las mujeres a vivir la vida libre de violencia, que respeten la dignidad de las mujeres para que podamos tener un piso parejo de igualdad y no discriminación”, precisó la funcionaria estatal.
“Reconocimiento a las jugadoras porque son un ejemplo para todas las jóvenes que quieran incursionar en el deporte, un ejemplo en cuanto a que haya igualdad de oportunidades, y que el clásico es tanto de hombre como de mujeres”, dijo.