Con charla promueven el cuidado del agua en el Tec de Monterrey

Durante el seminario “El agua en México, una visión multi perspectiva: El caso Nuevo León”, expertos hablaron de la crisis del agua que Nuevo León enfrenta.

Charla en EGADE Business School sobre la crisis del agua.
Charla en EGADE Business School sobre la crisis del agua. Créditos: Marcela Cuevas / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante el escenario de crisis hídrica que vive actualmente Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey impartió el seminario “El agua en México, una visión multi perspectiva: El caso Nuevo León”, en donde se tocaron temas de impactos sociales y salud por el uso del agua.

La charla impartida en el EGADE Business School, contó con la participación de varios expositores, quienes se enfocaron en promover la participación de la sociedad en la planeación, toma de decisiones, ejecución, evaluación y vigilancia de la política nacional hídrica.

Horacio Martínez Reyes, director en el Instituto para la Protección Ambiental de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, manifestó que la industria del Estado ha crecido el 21 por ciento de su volumen y otro 26 por ciento a través de rehabilitación de pozos.

Expositor en el seminario “El agua en México, una visión multi perspectiva: El caso Nuevo León”. Créditos: Marcela Cuevas / ABC Noticias. 

Ante el reciente tema de la llegada de la giga planta de Tesla a Nuevo León, Martínez Reyes, aseguró que en promedio un auto usa tres metros cúbicos de agua, por lo que a ningún nivel de producción implica riesgo para el suministro, a lo que aseguró conveniente la llegada de esta planta pues no afectaría la eficiencia hídrica.

Por su parte, Raúl Rodríguez Márquez, Presidente del Consejo Consultivo de Agua, informó de la inversión en infraestructura para 2023, la cual se destina el 95 por ciento en 11 entidades federales y el cinco por ciento restante en otras entidades.

Los proyectos emblemáticos del Gobierno, entre los cuales resalta el agua saludable para la Laguna, El Cuchillo y la presa Libertad en Nuevo León, son proyectos necesarios, aunque la urgencia prevalece en todo el territorio nacional.

Por otra parte, Francisco Xavier Valdés de VALSI Agrícola, indicó que, para tener una buena sustentabilidad, se tendría que disminuir la huella de carbono, no crecer fronteras agrícolas y urbanas a costa de los bosques y zonas de captación de lluvia, así como balancear acuíferos y usos de aguas superficiales.

Respecto a las áreas de oportunidad de Nuevo León, mencionó que el riego agrícola utiliza más del 70 por ciento del agua con una eficiencia de alrededor 30 por ciento, por lo que se podría implementar eficiencias de riego superior al 90 por ciento, recuperando un 60 por ciento que no se aprovecha.

Finalmente se dijo que la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente, pues más de mil 700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.