Monterrey.- Como parte de las acciones para liberar el sistema penitenciario y evitar situaciones de riesgo para las personas privadas de su libertad (PPLs), el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios, informó sobre el traslado de 94 internos de El Penal 1 Norte al 2, en el complejo ubicado en los límites de Salinas Victoria y Apodaca.
Esto se registra luego de dos días de revisiones de rutina realizadas en estos centros de readaptación social por Fuerza Civil y Seguridad Penitenciaria con apoyo de militares y la Guardia Nacional.
Se informó que estos traslados se realizaron sin generar inconformidad por parte de los familiares de los PPLs como ha sucedido anteriormente en otros centros penitenciarios.
"Con el objetivo de paliar la sobrepoblación existente en el penal Norte 1, se acaba de realizar el traslado de 94 personas privadas de la libertad hacia el penal Norte 2. Ambos establecimientos forman parte del complejo penitenciario ubicado en Salinas Victoria", manifestó Palacios en su cuenta de Twitter.
Se informó que previamente hubo un traslado de 68 personas al penal Oriente 3 ubicado en Cadereyta realizado ayer, lo que tampoco afectará la transferencia de sus familiares, al reiterar que se trata de evitar un hacinamiento.
Te podría interesar
El penal Norte 1 tiene 6 mil personas, el norte 2 cuenta con mil 800, el Oriente 3 con mil 800, el femenil 500 y el de adolescentes 20, de acuerdo con autoridades de Seguridad Pública.
El funcionario Estatal destacó que se localizaron puntillas para defensa de los propios reclusos, puertos USB, principalmente con música y dinero, sin que representara cantidades importantes y señaló que estos operativos se han realizado de manera frecuente para mantener la gobernabilidad de estos centros penitenciarios.