Monterrey.- Pese a que todavía la Secretaria de Salud no ha retirado la instrucción de que el uso de cubrebocas en el transporte público es obligatorio, Metrorrey y algunas rutas de transporte urbano ya no solicitan a sus usuarios portar la mascarilla de manera obligatoria.
Esto se constató luego de un recorrido realizado por el equipo de ABC Noticias en el cual se transbordó diferentes rutas urbanas de área metropolitana de Monterrey, así como también del sistema colectivo de Metrorrey en el cual se pudo percibir como a bordo de estas unidades de transporte público los usuarios ya no portan la mascarilla.
En la parada de camión que está instalada sobre la avenida Universidad en su cruce con Jorge Treviño, muchos de los usuarios que descienden de las unidades de transporte urbano ya prescinden totalmente del uso del cubrebocas.
Pese a pertenecer al Gobierno de Nuevo León, Metrorrey tampoco solicita el uso del cubrebocas obligatorio a los pasajeros, quienes pueden pasar libremente a las estaciones sin portar el cubrebocas, así se pudo constatar sobre las estaciones Cuauhtémoc, Talleres y Universidad.
Cabe aclarar que meses atrás y sin distinción de estaciones, elementos de seguridad de Metrorrey, sí exigía a los usuarios portar el uso de cubrebocas, pero la vigilancia se ha desvanecido con el paso del tiempo.
Te podría interesar
Usuarios de las rutas urbanas pidieron a las autoridades el mantener estas restricciones, pues consideraron que es un peligro latente, el estar en un espacio reducido y con tantas personas que pudieran contener alguna enfermedad respiratoria.
“Está bien (el uso obligatorio de cubrebocas en transporte público) mucha gente sigue con su tosedera, pues para cuidarnos todos, aún no desaparece el Covid, ahorita todos, nos contagiamos por cualquier cosa” declaró la usuaria de transporte público Sugey Cárdenas.
Las rutas de Gobierno como La Ecovía, el Transmetro, así como también la línea express de General Anaya a Universidad, el uso del cubrebocas es estrictamente requerido para poder abordar las unidades, acatando correctamente las indicaciones de la Secretaría de Salud.
Una fuente allegada a la línea de Transmetro comentó que estos lineamientos vienen directamente por parte de la Secretaría de Movilidad de Nuevo León, quienes seguirán respetando hasta que dictamine lo contrario la Secretaría de Salud.
Una usuaria de Transmetro identificada como Fernanda García declaró que estas restricciones ayudan a los usuarios a sentirse más seguros durante el viaje de Trasporte Público.
“Yo lo uso todos los días para ir a la escuela, y me he dado cuenta de que mucha gente en el camión va parada, también va muy lleno, entonces realmente sí se podría contagiar uno en el transporte público", quien añadió no obligatorio, pero sí opcional para el que lo quiera usar.
Sin embargo, la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León no se ha declarado al respecto de qué sanciones se les aplicará a estas rutas urbanas que incumplen con el reglamento interpuesto por el Gobierno del estado de Nuevo León.