García y Escobedo deben activar alerta de violencia de género: Secretaría de Mujeres

Los municipios de García y Escobedo han aumentado sus casos, pero piden activar también en: El Carmen y Ciénega de Flores.

Marchas por violencia de género en Monterrey.
Marchas por violencia de género en Monterrey.Créditos: ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Escobedo, García, El Carmen y Ciénega de Flores deberían estar bajo alerta de violencia de género debido al incremento en el número de incidencias que se ha registrado en los últimos meses, señaló Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Nuevo León.

La funcionaria señaló que la violencia se ha incrementado sustancialmente en los citados ayuntamientos, por lo que considera necesario que se amplíe la alerta de violencia de género que pesa, desde el 2016, en municipios como Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Cadereyta y Juárez, una condición que no descartó, pudiera aplicar también a Salinas Victoria.

“Creo que requerimos ampliar la alerta de género y tenemos que acordarlo para hacerlo, pues es la única manera, además de que se pongan a trabajar los municipios, que como quiera lo están haciendo, porque el índice de violencia ha subido mucho”, precisó la funcionaria.

La ex magistrada detalló que García y Escobedo, actualmente, tienen los índices de violencia más elevados. “Los municipios con más índice de violencia de género son García, son Escobedo, ahora ya desafortunadamente tenemos municipios muy pequeños que para su índice de población tiene una gran cantidad, como El Carmen”, apuntó Buchanan.

Mujeres protestan por la violencia. Créditos: ABC Noticias

Agregó que hay zonas “sumamente conflictivas” como las colonias escobedense Valle de Lincoln, Villas de San Francisco, donde calificó que las estadísticas son “muy difíciles”.

El pasado 23 de febrero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó que los ayuntamientos, a cargo de Andrés Mijes y Carlos Guevara, fueran declarados bajo esta alerta, según una petición enviada a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y al Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres).

Según datos de la CEDH NL, de enero de 2017 al 16 de junio de 2022, un total de 47 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Escobedo, de las cuales 43 no fueron localizadas; en tanto que García reportó 45 mujeres no localizadas, luego de recibir el reporte de 41.

A casi un año de tomar el cargo, Buchanan señaló que las cifras de violencia contra la mujer siguen muy elevadas, pese a que se ha logrado cierto nivel de contención.

Mujeres exigen protección. Créditos: ABC Noticias

“Se ha dado contención, pero no hemos logrado erradicar algo que se va a llevar mucho tiempo, porque la violencia es al interior de las familias, en las casas, generalmente, y la autoridad tiene que trabajar en atenderlas de inmediato, porque la contención se va a lograr cuando haya la educación, el no machismo, la cultura (…), el respeto a la dignidad de la mujer”, dijo.

Para Buchanan, la pandemia, el consumo de alcohol y drogas, aunado a la cultura machista, provocó una nueva ola de violencia contra la mujer tanto en la entidad, como en la República Mexicana.

Sin dar más detalles, la titular de la Secretaría de la Mujer consideró que otro factor del aumento de la violencia contra la mujer, es la incursión de las mismas en actividades ligadas al crimen organizado, muchas veces, orilladas por necesidad.

“Eso nos ha traído como consecuencia la pérdida de vidas de muchas de ellas, por tener una narco tiendita, por estar vinculadas con estas personas, porque necesitan accederse de recursos y esa estadística no nos ha favorecido, en el índice de feminicidios”, aseveró.

Graciela Buchanan reconoció que, aunque se ha retrocedido en el tema de la erradicación de la violencia contra la mujer, las autoridades estatales continúan desarrollando estrategias y programas para retomar el curso.

“No son de un día para otro, no son cosas que se puedan cambiar, no es gripa que se cure, esto es un tiempo de mucho trabajo y de mucha educación y si todos somos parte de esta problemática, todos tenemos que ser parte de esta solución”, acotó.

Finalmente, subrayó que seguirán trabajando de la mano con entes estatales, nacionales y municipales, ya que, dijo, los esfuerzos, hasta ahora, no han sido “suficientes”.