Monterrey.- La presidenta del PRD en Nuevo León, Sylvia Elizondo, presentó una denuncia formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León, para solicitar un estudio integral del Plan B de la reforma electoral, aprobada por la cámara de diputados el pasado dos de marzo del 2023.
Esta denuncia es debido a que el PRD de Nuevo León considera que la reforma electoral o Plan B es un acto de inconstitucionalidad, ya que atenta con en el ámbito de la paridad de género, pues consideran que esto limitaría la ocupación de puestos de alta relevancia por mujeres en la política mexicana.
“Tanto el INE como el tribunal al haberse aprobado la reforma del plan, afecta los derechos de las mujeres en el tema de la paridad de género, ya no va a hacer el INE ni el tribunal, un ente que nos solicite a los partidos políticos que exista una paridad de género”, declaró Sylvia Elizondo presidenta del PRD.
La presidenta del PRD también relató que sería un total retroceso la implementación de esta reforma, pues aseguró que se retomarán los tiempos de “las juanitas” que, a palabras expresas de la presidenta, la mujer se dependería de un hombre para obtener un cargo político.
“Estamos retrocediendo tiempos atrás en donde nosotras, nos veíamos afectadas por que no podíamos llegar a un cargo público, vamos a regresar a los tiempos de “las juanitas, el hecho de que nos utilizan a las mujeres para un cargo público detrás de nosotros nos pueden poner a un hombre, y a la hora de estar en el cargo pues ya no vamos a estar las mujeres”, mencionó Sylvia.
Asimismo, la presidenta pidió a la CEDHNL que el análisis que se está requiriendo sea apegado a la ley del artículo 105, inciso ‘G’ de la Constitución, que predica en contra de leyes de carácter federal o de las entidades federativas, que vulneren los derechos humanos consagrados en dicha Constitución.
“Desafortunadamente nosotros nos vemos violentadas como mujeres, pedimos a los derechos humanos, que hagan un análisis a este tema de la revisión del artículo 105 inciso g de la constitución porque nuestros derechos como mujeres se ven violentados más en el tema de paridad”, añadió Sylvia Elizondo
Además, añadió que su partido se comprometió con la lucha feminista y que seguirán luchando, para proteger a las mujeres que sean vulnerables ante cualquier ley que las afecte.
Esta no es la única denuncia por parte del PRD en contra de la reforma electoral, ya que se tiene evidenciado que en el estado de Hidalgo replicaron dicha acción bajo el mismo argumento.