Monterrey.- Alcaldes metropolitanos sostuvieron una reunión con autoridades estatales dentro de la Mesa de Colaboración Metropolitana, quienes aseguraron que la reducción de participaciones federales para los municipios sería una situación temporal.
Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe dijo que tras la reunión privada, los alcaldes dialogaron con el Tesorero estatal Carlos Garza para tratar el tema de los recursos federales que se le otrogan a los municpios metropolitanos que vienen en el Presupuesto de Egresos, los cuales, han ido a la baja entre enero y febrero, pero estiman que en marzo la caída sea menor.
“Fue una reunión muy importante, una reunión que verdaderamente reconocemos y agradecemos que nos hayan tenido con urgencia, el tesorero Carlos Garza; el tema es cómo podemos colaborar y trabajar para un mejor escenario de la reducción de participaciones para los municipios”, dijo Cristina Díaz.
“Todo indica, dicho por el Tesorero Carlos Garza que pareciera ser que es una situación temporal, tenemos que esperar qué sucede en el mes de marzo, si otra vez viene este fondo de participaciones a la baja todo parece indicar que será mucho más moderada la reducción”, indicó.
En Nuevo León la baja fue de un 13 por ciento en los primeros dos meses del año, el monto estimado de reducción dijo la edil priísta es de poco más de mil millones de pesos, y afirmó que se están enfrentando a presiones de pagos a proveedores los 51 municipios del Estado.
Te podría interesar
“Empezamos a tener todos los municipios presiones de pagos que tenemos que hacer a nuestros proveedores eso afecta sin duda los servicios que tenemos que ofrecer, (...) estás hablando de más de mil millones que nos impactaron a los municipios”, indicó la alcaldesa de Guadalupe.
La presidenta de la Mesa de Colaboración Metropolitana afirmó que si se mantiene la caída de recursos, pedirán a Hacienda que entré en vigor el Fondo de Estabilización, el cual es un mecanismo que entra para sortear dichas reducciones de participaciones, y agregó que la baja se debe a un tema tributario de ingresos petroleros.