Últimos días de la exhibición de piezas mexicas en el Museo de Historia Mexicana

Las exhibiciones “Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas” y “Los niños de las piedras preciosas” prometen a los visitantes un amplio aprendizaje acerca del antiguo arte de la lapidaria.

Piezas de la exposición “Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas”.
Piezas de la exposición “Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas”.Créditos: Gobierno del Estado
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Será hasta el próximo 16 de abril cuando los regios podrán disfrutar en el Museo de Historia Mexicana, la exposición “Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas”, una muestra dedicada al antiguo arte de la lapidaria, oficio artesanal entre los nahuas, las rocas y minerales, materiales empleados en estos bienes símbolos de prestigio y poder, y en la cual también se plasman las cualidades y el papel que tenían los artesanos toltecas.

Los visitantes a esta exposición podrán conocer el origen, los instrumentos de trabajo y evidencias de producción de las ofrendas, las cuales fueron obtenidas de las excavaciones del Proyecto del Templo Mayor y otros acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Exhibición “Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas”. Créditos: Gobierno del Estado. 

A su vez, esta exposición se comprende de ofrendas extraídas del recinto sagrado mexica a los laboratorios especializados donde fueron sometidas a exhaustivos análisis.

La información presentada acerca de este oficio se obtuvo de las referencias en documentos históricos como el códice Florentino y el códice Mendoza o Mendocino y de los objetos mismos recuperados desde hace más de cuatro décadas.

Esta exposición también es complementada por la exhibición “Los niños de las piedras preciosas”, de Francisco Rivas, en la cual los visitantes podrán conocer las tradicionales calaveritas de días de muertos, dioramas y gráficos, expresiones artísticas que son representados por un pequeño artesano lapidario mexica.

Exposición de "Los niños de las piedras preciosas". Créditos: Gobierno del Estado. 

A través de esta exposición, el público también podrá ser partícipe del descubrimiento de la primera reliquia procedente de una región inconquistable para los mexica, la tarasca, así como de otras más provenientes de la Huasteca.

Además, los visitantes también podrán tener acceso a la certificación de otras piezas extraídas de sitios olmecas, zapotecas, mayas y de la urbe de Teotihuacán, ocupados en los periodos Preclásico y Clásico. La entrada a esta exposición es gratuita. Para más información puede consultar la página: www.3museos.com 

Exhibición en el Museo de Historia Mexicana. Créditos: Gobierno del Estado.