Monterrey.- El senador Víctor Fuentes Solís aseguró que el tema de las empresas que más contaminan en Nuevo León y la identificación de las sustancias más dañinas para el ambiente está sobrediagnosticado.
De acuerdo a Víctor Fuentes, fue durante el punúltimo año de la administración de Jaime Rodríguez Calderón cuando el gobierno de Nuevo León invirtió más de 80 millones de pesos en la realización de un estudio, el cual fue hecho por el Instituto Mario Molina. En dicha investigación se indica cuáles son las sustancias y empresas contaminantes.
Ante este panorama considero que, actualmente, este tema está sobrediagnosticado y criticó la falta de actuar de la Secretaría del Medio Ambiente liderada por Félix Arratia contra la refinería de PEMEX.
“¿Dónde está la sanción?, ¿Dónde está la suspensión de actividades?, ¿Dónde está la clausura temporal?, ¿Dónde está la clausura definitiva?”, cuestionó el senador.
Detalló que todas las sanciones están establecidas dentro de la Ley en Materia de Medio Ambiente y al día de hoy no se ha visto ninguna acción contundente para poder clausurar aquellas empresas con altas emisiones de contaminantes en la ciudad.
Asimismo, mencionó que el gobierno del Estado, solo se quedó en promesas e intentos fallidos para sancionar a PEMEX y que este tipo de omisiones es por las treguas y pactos de acuerdo a sus intereses con otros funcionarios.
“La refinería de PEMEX hoy, mañana y pasado, no están contaminando menos que hace tres semanas, pues donde está la acción contundente, permanente y constante, seguramente les hablo un alto funcionario de gobierno federal pidiéndoles tregua al margen de la ley y se concedió”, indicó.