Movilidad de NL buscará unificar sistema de pago con una sola tarjeta

Hernán Villarreal señaló que el cobro unificado es lo que contempla la reestructura del transporte público.

Usuarios haciendo la parada a un camión en San Pedro
Usuarios haciendo la parada a un camión en San PedroCréditos: Dalia Manriquez.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, declaró que próximamente se buscará unificar el sistema de pago por tarjeta en todo el transporte público e incluso podría aplicarse en taxis.

En entrevista para ABC Noticias, el funcionario señaló que el cobro unificado es lo que contempla la reestructura del transporte público, dando al usuario  diferentes alternativas de movilidad eficiente con un mismo método de pago.

“Podrá adquirir (el usuario) una tarjeta que le permita utilizar el metro, el transporte público, incluso estamos viendo que podría ser utilizada en taxis", mencionó.

Según el Secretario, esto es parte del Plan de Movilidad de la actual administración, en donde lo que más destaca hasta ahora es la licitación de 3 nuevas líneas de Metro y las rutas de conectividad con estas.

Villarreal agregó que el anterior gobierno dejó un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable que contemplaba hacer la reestructura del transporte en 30 años, por lo que se recreó el proyecto para avanzar de una manera más rápida.

“Noviembre, diciembre de este año, vamos a tener un gran avance, vamos a incorporar más de 2 mil nuevas unidades, y ya operando muchas de estas en pago por kilómetro, que los transportistas las van a operar y se les remunera según sus costos, y esto va hacer que no se requieran incrementos en las tarifas”.

El pago por kilómetro se refiere a que el transportista opera sus unidades recibiendo como remuneración el equivalente a los costos de operación, por lo que las tarifas no serán aumentadas, y las autoridades podrán exigir una buena calidad en el servicio.

Hasta la fecha a la red de transporte, se han integrado cerca de 550 nuevos camiones según dijo el funcionario, y 100 más funcionando en el sistema de Transmetro.

“Hay más de 600 unidades nuevas ya operando, la administración pasada en toda la administración no fueron más de 200 unidades las que se incorporaron”, agregó.

El funcionario compartió también que debido al servicio emergente que algunas unidades prestan para apoyar en el cierre de la Línea 2, no se han incorporado más camiones al transporte público, pero a finales de año estas estarán en operación y disminuyendo los tiempos de espera de todas las rutas.