Monterrey.- Para tener una reducción estimada del 30 por ciento de las emisiones contaminantes en Nuevo León dentro de los próximos dos o tres años, el Secretario de Medio Ambiente Estatal Félix Arratia, presentó el Plan Maestro de la calidad del aire.
“Nosotros estimamos en la implementación de estas acciones que al menos en dos, tres años pudiéramos estar reduciendo en un 30 por ciento, por ejemplo las partículas PM10", expuso en conferencia.
Luego de que ABC Noticias publicó que el gobierno estatal daría a conocer esta serie de estrategias, el secretario enfatizó que aplicarán acciones en ocho ejes; la Refinería de Pemex Cadereyta, el autotransporte particular y colectivo, reforestación, gobernanza, la Agencia de Calidad del Aire, industria competitiva, así como educación verde.
Como parte de la estrategia que incluye la participación de otras áreas de gobierno, señaló que están a la espera de que la siguiente semana, la Refinería de Pemex Cadereyta les presente su plan con las medidas a aplicar y así poder reducir partículas contaminantes y aplicar también combustible de mejor calidad.
“Tenemos una reunión la próxima semana para darle continuidad a la última reunión para que ellos nos den a conocer el plan integral de mantenimiento anual que ellos están dando y el extraordinario y además una respuesta de las peticiones que nosotros llevamos a cabo.
Te podría interesar
En torno por ejemplo a la calidad de los combustibles, entre otras, esperamos, pues pronto, también como cualquier otra empresa, el poder estar trabajando con ellos para que reduzcan la emisión de sus contaminantes en ese Plan Integral de Gestión Estratégica, como cualquier otra empresa”, sostuvo el Funcionario Estatal.
Sobre la mejora en las gasolinas, Arratia dijo que es el tema en el que van más avanzados al ser una cuestión normativa para que se aplique un combustible de mejor calidad como el que se tiene en la Ciudad de México, así como en Guadalajara, Jalisco, y puedan bajar las partículas PM10 y PM 2.5.
Entre otras medidas contempladas están; dar incentivos para la adquisición de autos eléctricos y agregó que aunque no está detallado, se pretenden instalar estaciones de recarga eléctrica. Aunado a ello, el plan incluye mantenimiento y afinación a los automóviles.
“Tienen que ver precisamente con el tema del refrendo, los subsidios que se dan respecto de los automóviles de un determinado plazo”, precisó.
Además, destacó el programa de mantenimiento vehicular para autos particulares, luego de que la verificación voluntaria del gobierno estatal arrojó que el 25 por ciento del parque vehicular no cumple con la norma, aunque están definiendo pormenores, al mediano plazo, por lo que anticipó que la medida será obligatoria.
Durante la presentación del proyecto también se contó con la participación de Alfonso Martínez, subsecretario de la dependencia; Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad; Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación y Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud, quienes detallaron algunas de estas acciones transversales contra la polución del aire.
"El desafío es tan grande, que le tenemos que entrar todos y todas, gobiernos, ciudadanía y empresas. Los enfoques estratégicos se desglosan a su vez en acciones específicas que impactan directamente en la reducción y control de contaminantes", expuso Arratia.
El funcionario destacó que los enfoques no incluyen las acciones diarias que desempeña la Secretaría de Medio Ambiente para combatir la polución y mejorar la calidad del aire.
Por su parte, Hernán Villarrea, titular de Movilidad dijo que el gobierno estatal tendrá la mayor flotilla de autobuses eléctricos con 110 unidades, de los cuales se han asignado los primeros 12 en rutas de transmetro, enfatizando en la reestructura de 2 mil unidades con sistemas de bajas emisiones contaminantes, así como la rehabilitación de la Ecovía.
Asimismo, se reiteró que reforestarán un millón de árboles endémicos al final del sexenio del gobernador, debido a que el año pasado hubo 200 días con mala calidad del aire con particulas PM 10 en el área metropolitana.
Se destacó que la mancha urbana creció un 276 por ciento de 1990 al 2020 en el área metropolitana y que las partículas que más afectan la salud son las PM 10 y PM 2.5, las cuales son generadas por las fábricas, la Refinería de Pemex, las pedreras, los incendios forestales y el parque vehicular.