Monterrey.- De los cuatro equipos regios que apoyan a los aspirantes de Morena a la presidencia de la república, solamente uno está abiertamente dispuesto a sumarse a quien gane la candidatura.
La izquierda en México históricamente ha sufrido problemas de división interna; actualmente Morena los vive en el Senado, la Cámara de Diputados, y hasta en el Congreso local, pues de los tres diputados que integraban la bancada ya solamente queda uno.
Esta división podría presentarse también entre los comités de Nuevo León que apoyan a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, pues tres de ellos no se mostraron muy abiertos a sumarse a quien resulte ganador de la encuesta entre las llamadas “corcholatas”, el próximo agosto.
Al consultar por separado a los representantes de los equipos de los cuatro aspirantes, solo el de Sheinbaum dijo estar dispuesto a sumarse a quien quede electo como candidato.
“Si los números no favorecen a la doctora Claudia, nosotros estaríamos poniendo toda la estructura que hemos formado a disposición de quien gane la encuesta”, afirmó Viridiana Lorelei, encargada Estatal de la Organización #EsClaudia. Quien de plano respondió que no se sumarían fue Catalina Monreal, coordinadora nacional de campaña de Ricardo Monreal e hija del senador.
Te podría interesar
“No, nosotros tenemos un plan y ese es ser el abanderado de Morena para encabezar los esfuerzos del 2024 y tenemos mucha fe en el Santo Niño de Atocha, que así será”, aseguró Monreal.
Al respecto, Berenice Martínez, diputada federal de Morena y coordinadora de Adán Augusto, declinó responder categóricamente a la pregunta de si apoyaría a un candidato que no fuera el secretario de Gobernación.
“Cualquiera de los aspirantes que tenemos ahorita, que quieran gobernar, son excelentes perfiles y tendría la aceptación de todo Morena”, mencionó Martínez.
Por su parte, Beatriz de León, coordinadora estatal de campaña de Marcelo Ebrard, también se salió por la tangente, pues aunque se le cuestionó si daría su respaldo a quien sea que resulte triunfador, dijo que todo puede suceder, pero que los ciudadanos se han ido convencido con las acciones de Morena.
“Los regios, aunque van más lentos, se han ido convenciendo con las acciones de nuestro presidente, él ha formado las bases de esta cuarta transformación”, refirió de León. Solo resta esperar el próximo agosto, para conocer quién será el abanderado de Morena en el 2024.