Monterrey.- El consumo de agua en la zona metropolitana de Monterrey se ha reducido casi un 10 por ciento gracias a la conciencia de la población y a la modulación de presiones, declaró el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
En entrevista para ABC Noticias, previo al foro "Agua, Vida y Futuro”, el funcionario explicó que, aunque no se tiene una cifra precisa del avance de la cultura del agua en la población, la ciudadanía ha colaborado con sus acciones en casa en una reducción de consumo de agua, aproximada al 5.5 por ciento.
“Parte de esto es debido a la modulación de presiones (Gracias a) la modulación de presiones hemos recuperado 700 litros por segundo, que representa aproximadamente un 4.5 por ciento y el resto sería producto del ahorro de la población”, aseguró Barragán.
Sobre el avance de obras, agregó que en la ‘Presa Libertad’ se tiene un avance del 59.1 por ciento, en tanto que en el acueducto ‘El Cuchillo II’ se presenta un avance del 43.33 por ciento, aunque para el mes de julio se pretende echar a andar un primer equipo de bombeo, antes de la conclusión total de la obra en el mes de diciembre.
“Con ese equipo de bombeo ya se podrá comenzar a suministrar agua, aunque la obra no esté 100 por ciento concluida. Y en cuanto a este primer avance, esa primera entrega, debemos traer un avance del orden del 75 por ciento”, dijo.
Te podría interesar
Por su parte, Víctor Hugo Guerra Cobián, director del Centro Internacional del Agua UANL, quien también participará en el encuentro que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad ÚNICA, expuso en cabina que la presa Cerro Prieto tiene una problemática de infiltraciones que difícilmente se pueden corregir debido a que es un tema de estructura geológica, es decir, en la construcción del embalse.
Guerra Gobián, detalló que debido a esto, no habrá buenos niveles de captación en el embalse, aunque esto no representa un riesgo para la población.
“Pero no hay riesgo como tal, pues se pierde agua entre comillas porque al final esa agua que va a ir al subsuelo va a ir a algún otro punto, verdad, sin embargo, en el lugar donde la quieres almacenar para disponer de ella, no vas a tener la presa con buenos niveles porque se va perder constantemente por infiltración”, explicó.
Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de Caintra Nuevo León, aseguró que la compañía Tesla que llegará al estado, consumirá 3 millones de metros cúbicos de agua residual tratada por año, algo que aseguró, no es un riesgo para la entidad.
“Esto implica que serán alrededor de 100 litros por segundo. La planta de tratamiento de García tiene capacidad para 175, entonces el agua disponible representaría como el 50 por ciento que tienen en ese momento ya disponible”, explicó el director del IPA de Caintra Nuevo León.
El foro "Agua, Vida y Futuro”, en el cual participarán los tres expertos será transmitido el próximo jueves, en punto de las 9:30 horas a través del Facebook de ABC Noticias, en él la ciudadanía podrá participar con sus comentarios en tiempo real.