Monterrey.- Para combatir el desabasto de agua en el Estado, una opción sería realizar una auditoría de los títulos de concesión para riego y de los pozos clandestinos por parte de un acuerdo entre Conagua y Agua y Drenaje, así lo explicó Alfredo González, experto en hidráulica.
En entrevista durante el espacio radiofónico de ABC Noticias, el especialista en la materia dijo que esta recomendación ya se había propuesto al organismo federal, además del acuerdo que debería tener con la paraestatal.
“Es igualmente de importante, porque en una ocasión que estuvimos en Conagua hicimos esa recomendación (...) se dijo que era necesario una auditoría en forma permanente de lo que es la legalidad tanto de los títulos de concesión como de los pozos clandestinos.
“Dijimos que era necesario hacer un acuerdo entre Conagua y Servicios de Agua y Drenaje para que se lleve a cabo en forma sistemática permanente la auditoría de los títulos de concesión”, precisó Alfredo González.
El experto en hidráulica informó sobre los pozos clandestinos existentes en las zonas rurales y urbanas del estado, y reiteró el trabajo en conjunto de Conagua con Agua y Drenaje de Monterrey al ser un tema de vital importancia, el cual depende de las autoridades.
Te podría interesar
“Hay una ilegalidad en los pozos clandestinos, en las zonas rurales existen más de 5 mil pozos clandestinos, y en la zona urbana no tengo datos duros, pero son alrededor de 500 pozos que son clandestinos.
“Lo importante aquí sería que hubiese un acuerdo, porque Conagua manifestó que no tenía capacidad de personal para llevar a cabo esa auditoría”, refirió el hidrólogo.
Tardía la integración de pozos someros y profundos ante el problema hídrico
La perforación de pozos someros y profundos que realiza el gobierno estatal ante la crisis del agua fue tardía y debió hacerse antes de la llegada del problema, así lo reveló el especialista Alfredo González, de acuerdo con su experiencia en el ramo.
De lo que actualmente se extrae de los pozos y mantos acuíferos, se pudo haber duplicado esa cantidad, de haberlos integrado con anticipación, ya que adicionalmente estarían aportando 3 mil 500 por segundo, informó el hidrólogo.
“Se programó hacer cerca de ciento y ocho pozos someros, y alrededor de 20 pozos profundos que, de haberse realizado, ahorita estarían aportando adicionalmente alrededor de 3 mil 500 litros por segundo.
“Aunados a los ya existentes que son 4 mil 500, andaríamos hablando de 8 mil litros por segundo que aún si llueve o no llueve”, manifestó el especialista en hidrología.