Monterrey.- El presidente del H. Congreso del Estado, Mauro Guerra, firmó un acuerdo junto con 17 legislaturas más del país para comprometerse a promover leyes en búsqueda de erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector laboral.
Durante la firma del acuerdo realizada este fin de semana en Jalisco, durante el 1er Congreso Nacional de Presidentas y Presidentes de Congresos Locales, el diputado de la bancada del PAN declaró que además de la igualdad salarial se debe trabajar por preservar la seguridad de las mujeres en todos los ámbitos.
“Vamos por reducir esa brecha salarial, pero de nada va a servir si no garantizamos también que tengan seguridad, que para ir a trabajar en buscar a ese salario tengan la seguridad de que van a regresar bien, de que va a poder llegar a su empleo, que va poder llevar a sus hijos a la escuela”, declaró Guerra.
La propuesta fue impulsada además de los congresistas, por el Mecanismo de Cooperación Técnica para México, un instrumento de la Unión Europea que busca fortalecer la relación con el país en áreas prioritarias destacando la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
Además de las iniciativas se busca que cada Estado transparente los presupuestos respecto a sueldos, y que las instituciones públicas y privadas emitan un certificado de igualdad de género y no discriminación.
Te podría interesar
El acuerdo fue firmado además del Congreso de Nuevo León por representantes de las legislaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Jalisco y Zacatecas.
Brecha salarial de 15 % separa a trabajadores y trabajadoras de NL
En materia de mayor brecha salarial por género, Nuevo León se encuentra en el lugar número 17 a nivel nacional junto con Baja California, de acuerdo a un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se reveló que el diferencial entre el salario de las mujeres y el de los hombres en Nuevo León, superó al promedio nacional y al de 15 estados más en el país, ya que las trabajadoras aseguradas en el IMSS en el Estado registraron en el mes de enero un salario diario inferior al de los hombres con un 15.3 por ciento.
Con 585.01 pesos, los hombres asegurados en el Seguro Social tienen un ingreso diario integrado superior en 77.84 pesos al de las mujeres, que en el primer mes del año fue de 507.17 pesos,
A nivel nacional, el salario diario de los hombres fue de 545.05 pesos, y el de las mujeres 478.64, con un diferencial en pesos diarios de 66.86.