Monterrey.- A un año de la localización del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, su padre, Don Mario Escobar, adelantó que próximamente solicitará una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Según el padre de familia, el Presidente le prometió que no saldría del cargo sin resolver el caso de la joven, mismo que no ha tenido avances significativos desde su perspectiva.
“Me miró a los ojos y para mi vale más la palabra que un documento, y me dijo, esto se va a resolver, esto lo voy a sacar antes de que me vaya, te voy a ayudar porque son gente buena, así se lo dijo también a los ojos a mi esposa”, declaró.
También reprobó el hecho de que el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, haya dejado el caso de su hija por una contienda electoral.
Añadió que las autoridades locales y federales le han fallado, y que el Presidente no ha recordado el tema de Debanhi desde la salida de Mejía Berdeja.
Te podría interesar
Mario Escobar dijo además que lo único trascendental en el caso de su hija es haber logrado catalogarlo como un feminicidio, dando revés a la versión de la Fiscalía del Estado de Nuevo León, que mencionó como primera versión un posible accidente.
“Es un feminicidio y punto, a Debanhi la mataron, a Debanhi la sembraron, a Debanhi la plantaron, y es un feminicidio aquí y en todo el mundo, que sepa todo el mundo, es un feminicidio”, dijo Don Mario.
Respecto a reuniones con el gobernador del Estado, Samuel García, señaló que se continúan teniendo, pero tampoco han registrado avances significativos.
Recordó que hace poco más de un año el mandatario dijo que se trabajaría en la creación del Protocolo Debanhi, para mejorar tácticas de búsqueda en casos de desaparición, pero este también quedó en una promesa sin cumplir.
“No lo ha sacado, yo se lo pregunté la semana pasada, él lo dijo aquí ante ustedes, yo ni estaba, yo ni sabía de ese código Debanhi”, dijo.
Fue en punto de las 14:00 horas cuando colectivos feministas y familiares de mujeres desaparecidas se dieron cita en la explanada de los héroes, para iniciar una movilización en memoria de las víctimas.