Monterrey.- La compañía Química Góncal sigue contaminando el cauce del río La Silla, denunciaron ayer vecinos de la colonia Predio Alfonso Reyes, en Monterrey. Esta situación confrontó al director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, y al secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, al discrepar de las fechas en que se tomaron muestras de las descargas.
Los residentes de la colonia, ubicada a unos pasos del puente José Alvarado, aseguran haber experimentado de nueva cuenta un fuerte aroma, en tanto que parte de las aguas del río presentaban una coloración blanquecina, delatando la presencia de una sustancia extraña.
“En las noches se oye como si lloviera, está corriendo el agua por el río y es cuando más se vienen los olores. Anoche olía muy feo allá atrás… el olor sigue, incluso ahorita”, subrayó Patricia López, residente del predio.
En los meses que tiene la problemática, el fuerte aroma ha ocasionado jaquecas, además de malestares intestinales y respiratorios a menores y adultos, situación que se volvió a presentar ayer, señalaron los afectados.
“Ahorita que se siente el aroma muy curioso, siento que me pica la garganta y más me da tos, pero ¿quién nos va a creer que esto causa enfermedad en nuestras gargantas, y que nos afecta como humanos que somos? Además, padecemos del estómago y no sabemos ni por qué”, destacó Lidia Treviño, otra vecina del sector.
Te podría interesar
Desmienten a Medio Ambiente
Respecto al tema de las descargas de Química Góncal, filial de Grupo Gonher en el río La Silla, el director de Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, desmintió a Félix Arratia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, al señalar que las muestras de los contaminantes se tomaron apenas ayer y no desde el 27 de marzo, como aseguró el funcionario estatal.
“La verdad, las muestras se tomaron hoy, toman un poco de tiempo, tendríamos que hablar con el laboratorio para saber en cuánto tiempo se entrega”, declaró Barragán.
El titular de AyD se desmarcó de la problemática ambiental y agregó que las diligencias son “un asunto que tiene que ver con la Secretaría de Medio Ambiente” y que la dependencia que encabeza es simplemente colaboradora de la que dirige Arratia. “Somos solamente un apoyo para la Secretaría de Medio Ambiente”, explicó Barragán.
El director de AyD subrayó que su personal concluyó ayer jueves la toma de muestras en la zona donde se reportaron las descargas, y se llevaron a su “Laboratorio de Calidad del Agua”, para determinar la sustancia vertida y si proviene de la empresa señalada. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará hoy diligencias de inspección en el río La Silla.
“Básicamente es para verificar si hay o no descargas en la zona federal (el río) y en caso de localizar algo, tomar muestras”, señaló por su parte una portavoz de la dependencia federal.