Monterrey.- La empresa Química Góncal, filial de Grupo Gonher, descartó haber realizado descargas contaminantes en el río La Silla.
En una carta membretada, pero sin firma, la empresa señala que el pasado 24 de marzo, tras una visita de inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente, sus operaciones fueron suspendidas temporalmente, además de que se clausuró la descarga material de agua residual.
“El resultado (de la inspección) indicó, que, en la descarga de agua residual de proceso, el parámetro de su conductividad superaba los límites máximos permisibles en su calidad.
“Respecto a la información planteada en los medios de comunicación sobre el río La Silla, de acuerdo con lo observado en los procedimientos (…), no existe vínculo de nuestra operación con dicha situación”, aseguró la empresa.
La empresa explicó que, entre el 19 y 20 de abril y en presencia de autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey y de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, su personal realizó la toma de seis muestras simples, además de una muestra compuesta de agua residual de proceso, lo anterior para determinar la calidad de sus descargas, proceso que se encuentra inconcluso debido a que no se han dado a conocer los resultados.
Te podría interesar
La compañía dedicada la fabricación de productos de limpieza para el hogar y la industria, aseguró que el pasado 4 de abril fue sometida a una inspección en materia de residuos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la cual derivaron acciones para la actualización de su registro como generador de residuos, además de un plan de manejo, los cuales fueron presentados ante las autoridades federales correspondientes.
Química Góncal se deslindó de las denuncias emitidas por los vecinos y puntualizó que la Profepa constató que cumplen con las normas de cuidado en materia ambiental.
Finalmente, en el texto difundido, la filial de Grupo Gonher dijo estar comprometida con el cuidado ambiental y el bienestar de su comunidad.