Monterrey.- El diputado del PRI, Javier Caballero Gaona, declaró que se debería priorizar la extracción de agua de la presa Cerro Prieto y dejar la presa La Boca para fines turísticos.
Según el exalcalde de Santiago, se reconoce que el embalse en primera instancia fue creado para satisfacer la demanda de consumo humano, pero pidió también reconocer la importancia que representa para el comercio del municipio.
“Desde que fui alcalde en su momento hemos tenido una lucha para que la Presa La Boca sea considerada con una vocación turística, para que se mantenga un nivel de llenado y que puedan coexistir los temas residenciales, comerciales y los temas deportivos”, declaró.
Añadió que, durante su administración, se firmó también un convenio con Agua y Drenaje de Monterrey para que mientras no hubiese una crisis hídrica se pudiera mantener siempre el mismo nivel de la presa, pero no se le dio seguimiento por el actual gobierno.
Te podría interesar
“Hemos visto que en los últimos meses se ha hecho un esfuerzo para mantener la presa en niveles aceptables, pero también nos alarma que en estas últimas semanas se ha visto una extracción mayor, y se ve más abajo el nivel”, dijo el legislador.
Durante el fin de semana, comerciantes de la Presa La Boca señalaron que, tras la sequía, aún no se recuperan totalmente de las bajas ventas, y que continúan recibiendo menos del 70 por ciento de la afluencia atendida antes de la crisis hídrica.
También el actual alcalde de Santiago, David de la Peña, ha solicitado a Agua y Drenaje frenar totalmente la extracción al embalse para no afectar el turismo en el municipio, o llevarlo a la menor cantidad posible en lo que las lluvias se siguen acumulando.
Actualmente, la presa se encuentra al 54 por ciento de su capacidad y, según las autoridades del agua, no se puede frenar la extracción al embalse debido a que es el suministro principal de toda la zona sur.
El diputado Javier Caballero, añadió además que esperan que con la operación del Cuchillo II, se pueda cumplir con realizar la extracción mínima a La Boca, y velar más por el turismo de la zona.
