Monterrey.- Desde el Congreso de Nuevo León, diputados locales aseguraron que buscan brindarle el respaldo al Patronato de Bomberos de Nuevo León, cuyos apoyos económicos y presupuesto se han visto disminuidos al grado de tener que cerrar tres de sus estaciones.
En primera instancia, el líder de los legisladores de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona puntualizó que los municipios con mayor número de habitantes tienen como obligación brindar la mayor cantidad de recursos.
“Lo peor que podemos hacer, es que un municipio trate de depender de con lo que hoy se cuenta, y que no aporte y no sume a la bolsa que hoy por hoy tienen los bomberos. Ya sabemos de los cierres de estaciones, lo que buscamos es que vaya al revés, que se vayan sumando”, opinó Gaona Domínguez
Previamente, el Patronato de Bomberos había informado que los municipios, con excepción de San Pedro, otorgan menos de 10 pesos por cada habitante al año; como Monterrey, con 7.87 pesos; Apodaca, con 3.96 pesos; o Escobedo, con 6.75 pesos.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, mencionó que cada año los diputados buscan aumentar los recursos, e inclusive, recientemente legislaron para darle más atribuciones al patronato en la materia, pero esta iniciativa fue vetada.
Te podría interesar
“Ellos (los bomberos) van y apagan lotes baldíos, que es la principal problemática que tienen los municipios. Muchos de ellos, cerca de algunas empresas, entran las aseguradoras de las empresas, pero no le pueden pagar a Bomberos, porque Bomberos no tiene la facultad”, manifestó.
El líder de los diputados albiazules añadió que las alcaldías deben de estar equipadas contra siniestros.
“Es muy cómodo hablarle a Bomberos para que les ayude (...) Monterrey, Escobedo y Santa Catarina, ninguno tiene área de bomberos, los únicos municipios que tienen área de bomberos son los municipios de Linares, San Nicolás y Guadalupe”, refirió.