Monterrey.- Ante el problema de movilidad por la falta de ampliación de carriles en la zona de la carretera a Dulces Nombres y Prolongación Ruiz Cortines que afecta a Guadalupe, Pesquería, Juárez y Apodaca, los alcaldes de estos municipios pidieron ayuda del Gobierno estatal.
ABC Noticias publicó que ninguna autoridad ha implementado acciones para aliviar el embudo vial de la zona, y el edil de Apodaca, César Garza, advirtió que requieren impulsar el proyecto con una visión metropolitana y estimó su costo en 400 millones de pesos.
“Lo diré claro, necesitamos que el Gobernador subsidie a los municipios que tienen menos capacidad económica para entrarle al proyecto.
“Apodaca tiene 70 millones de pesos que es la parte que a nosotros nos toca; la obra en su conjunto vale más de 400 millones de pesos”, expuso.
La Secretaría de Obras Públicas apodaquense busca que la prolongación de avenida Ruiz Cortines pase de un carril a tres por cada sentido de circulación, con un camellón central arborizado, banquetas amplias con iluminación y también áreas verdes.
Te podría interesar
“A Guadalupe le toca poner 140 millones de pesos, pues evidentemente se necesita que el Estado haga un esfuerzo y el municipio otro, o Pesquería y Juárez, de acuerdo a su presupuesto, una cantidad más grande, y ellos necesitan un empujoncito del Estado para hacer esta obra”, concluyó el munícipe.
Se informó que representantes de Apodaca y Guadalupe se reunieron el año pasado con el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, para mostrarle un anteproyecto de aportación tripartita, pero falta la definición del Estado.
“Ha sido una solicitud que le hemos presentado el alcalde César Garza (Apodaca) y su servidora, sumándose a ello Francisco Treviño, alcalde de Juárez, al señalarle al Gobernador que necesitamos ampliar Ruiz Cortines”, manifestó Díaz desde julio de 2022.
Por su parte, el alcalde de Pesquería, Patricio Lozano, destacó la importancia de solucionar estos temas de movilidad de forma integral, pero señaló estar limitado por cuestiones presupuestales, debido a que en contraste a su crecimiento, sus ingresos son menores a los de otras ciudades.
“Esto da una idea más clara de las necesidades en materia de movilidad que se presentan en el área metropolitana… los municipios con mayor población son los que menos ingresos por habitante reciben y donde existen las mayores necesidades de infraestructura”, expuso el panista.
Por separado, el Municipio de Juárez, que encabeza el alcalde Francisco Treviño, informó que actualmente trabaja en un proyecto de remediación para este embudo vial y también esperan contar con el apoyo del Estado.