Apoyo de San Pedro para comerciantes afectados por obras es inaccesible: Lorenia Canavati

Para Lorenia Canavati, presidenta de la Comisión Centrito Valle y dueña de un negocio de hamburguesas en la zona, expuso que reunir los requisitos para acceder a este apoyo económico es un proceso difícil.

Construcción Centrito Valle, San Pedro Garza García
Construcción Centrito Valle, San Pedro Garza García Créditos: Ernesto Miranda / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

San Pedro.- Los requisitos para ser candidato al apoyo que ofrece el municipio de San Pedro a los comerciantes afectados por las obras en el Centrito y el Casco Urbano son difíciles de cumplir y vuelven el apoyo inaccesible.

Así lo señaló Lorenia Canavati, presidenta de la Comisión Centrito Valle y quien es dueña de un negocio de hamburguesas en la zona. Canavati explicó que no se tiene conocimiento de algún comerciante que haya accedido al beneficio por la dificultad para cumplir los requisitos.

Lo que solicita el ayuntamiento es llenar la solicitud de apoyo en línea, fotografías de la fachada e interior del local en operación, comprobante de domicilio del local no mayor a tres meses, opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales (SAT) y cuenta CLABE interbancaria.

También y, según lo estipulado en el Periódico Oficial, los negocios deberán especificar en qué se utilizará el apoyo otorgado, compartiendo recibos de nómina, compra de insumos, pago de renta o cualquier otro uso del comercio.

Aunque en las redes sociales del municipio de San Pedro se informa que se repartirán 18 millones de pesos a los comercios, esta bolsa es compartida, y se entregarán como máximo 30 mil pesos a cada locatario.

Adicional a estos requisitos generales, quienes busquen ser acreedores al apoyo municipal deberán estar dados de alta como personas físicas o morales, y comprobarlo con más documentación como identificación vigente y constancia de situación fiscal.

Dentro de las reglas de operación se encuentran todavía más requisitos a cumplir por parte de los afectados, tales como encontrarse dentro de delimitadas calles y específicos cruces afectados por las obras de regeneración.

Ante la baja considerable en ventas que enfrentan decenas de negocios en el Centrito Valle y el Casco, el municipio de San Pedro lanzó el programa de Apoyos Económicos a Comercios Activos.

Dicha iniciativa estipula que los dueños de comercios podrán recibir una parte de la bolsa general de 18 millones de pesos, la cual se repartirá entre todos los afectados.