Monterrey.- Mientras autoridades estatales dan pie a una reunión para plantear el proyecto de ampliación de la avenida Ruiz Cortines esta semana, los municipios deben buscar medidas paliativas para sortear las distintas problemáticas que surgen en el cruce de prolongación Ruiz Cortines y Carretera Dulces Nombres.
Por ejemplo, del lado de Guadalupe las autoridades locales emprendieron recarpeteo en algunos puntos con el propósito de corregir daños en el asfalto, sin poder implementar acciones más contundentes y precisas como la compactación de suelo.
Tras ser consultado por ABC Noticias, Gerardo García, secretario de Obras Públicas de Apodaca, señaló que, desde hace años, en el caso de las administraciones apodaquenses, estas se han visto obligadas a focalizar acciones, sobre todo a las afueras de fraccionamientos con acceso directo a prolongación Ruiz Cortines, las cuales se han reforzado ante el aumento de tránsito en la zona.
“En zonas conflictivas se envían operativos de tránsito para poder liberar, otra de las medidas que se han tomado son los reductores de velocidad en cruceros peligrosos o importantes, como el de la avenida girasol, entre otros, donde se busca reducir la velocidad del tráfico pesado o normal para que la gente pueda cruzar a su destino”, dijo.
Luego de que este medio evidenciara los efectos de esta problemática de movilidad, el funcionario, subrayó que estas medidas son algunas de las que han podido tomar, ya que las condiciones del pavimento demandan ciertas especificaciones por el tipo de carga que lleva.
Te podría interesar
“No se puede hacer un tratamiento muy sencillo en el pavimento por este no va a presentar una mejora en realidad, va a presentar algo que en dos o tres meses se va a dañar o a echarse a perder”, acotó.
García destacó que la solución definitiva es la reconstrucción total del pavimento, pero, apuntó que es una obra en conjunto que involucra las municipalidades de Guadalupe, Juárez y Pesquería, además de la obligatoria participación de la administración del gobierno de Nuevo León.
Según estimó, alrededor de 15 mil automovilistas se ven afectados por la reducción de la avenida intermunicipal a la altura de la carretera a Dulces Nombres.
“Si no se hace en conjunto la inversión realmente no solucionas el programa integral”, concluyó.
El pasado jueves, el secretario de Planeación Urbana y Movilidad, Hernán Villarreal, confirmó a ABC Noticias que esta semana sostendrá una reunión con el alcalde César Garza y la alcaldesa Cristina, para hablar sobre los pormenores de la obra y aunque no adelantó un monto, si confirmó que el estado se sumaría en términos económicos a la obra.
Por su parte, la presidenta municipal guadalupense, confirmó que los proyectos ejecutivos de los dos municipios involucrados en la ampliación de Prolongación Ruiz Cortines, ya habían entregado los proyectos ejecutivos correspondientes, y que sólo esperaban esa reunión para comenzar con el plan de acción para solucionar el problema, que aseguró, también afecta a los habitantes de los ayuntamientos de Pesquería y Juárez.