Monterrey.- El gobierno del estado de Nuevo León sí apoyará económicamente el proyecto para ampliar la avenida Prolongación Ruiz Cortines, así lo aseguró el secretario de Planeación Urbana y Movilidad, Hernán Villarreal Rodríguez.
El funcionario estatal declaró a ABC Noticias que ya han dialogado con los alcaldes de Apodaca y Guadalupe, César Garza y Cristina Díaz, respectivamente; sin embargo, subrayó que tratarán el tema a detalle en una reunión la próxima semana.
“El Estado está muy de acuerdo en hacer la obra, tenemos pendiente una reunión con los municipios para ver cómo nos organizamos, pero es algo que el estado va a participar. Depende de las agendas, de que se organicen las agendas, pero seguramente podrá ser esta semana que entra la reunión”, aseguró Villarreal.
Luego de que los alcaldes de Juárez, Francisco Treviño; y de Pesquería, Patricio Lozano, mostraron su preocupación y expusieron la necesidad de solucionar esta problemática con recursos económicos y proyectos de remediación, Hernán Villarreal dijo que integrarán el diálogo a ambos ejecutivos municipales.
“Se va a dar (el diálogo), ellos (…) son afectados, pero no pueden participar, porque no toca los municipios la obra, pero vamos a ver cómo nos pueden ayudar”, comentó.
Al respecto, Cristina Díaz Salazar, presidenta municipal de Guadalupe, señaló que tanto ella como su homólogo apodaquense, ya han entregado la parte que les corresponde en torno a los proyectos ejecutivos al estado, por lo que sólo falta sentarse a dialogar, para poder aterrizar el proyecto, el cual dijo, es urgente para todos los ciudadanos de los cuatro ayuntamientos que convergen en la zona afectada.
“Todos los habitantes que están ahí establecidos están viviendo un vía crucis todos los días, para salir a trabajar y para su regreso, lo mismo las personas que van a trabajar a todos los parques industriales que están ahí”, aseguró la edil guadalupense.
El pasado martes ABC Noticias evidenció en portada las inclemencias que viven día a día los miles de ciudadanos que transitan en el cruce de la carretera a Dulces Nombres y Prolongación Ruiz Cortines, y puntos aledaños, debido a la reducción de carriles.
De acuerdo con cifras oficiales el proyecto, que demanda 400 millones de pesos, propone la ampliación de uno a tres carriles en ambos sentidos de la vía, desde avenida Girasol a la avenida Bello Amanecer, una medida que aplicaría también a un puente que atraviesa la autopista al aeropuerto.
Pese a que los gobiernos de Apodaca y Guadalupe han manifestado que sus aportaciones en el proyecto de la ampliación están presupuestadas, con 70 y 140 millones de pesos cada uno, hasta el momento la administración de Samuel García Sepúlveda no ha revelado con cuántos recursos apoyará el desarrollo de la obra.