Monterrey.- Luego de que comenzara a viralizarse por redes sociales que algunos de los asistentes al festival Tecate Pa’l Norte, presentaron síntomas de intoxicación por supuestamente consumir agua dentro del Parque Fundidora, la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó que no han recibido algún reporte ante dicha situación.
En rueda de prensa, la secretaria aseguró que se realizó una investigación a través de las unidades médicas y de los centros de emergencia, por lo que hasta el momento dijo, no cuentan con ningún reporte.
“En el tema de las notas después del festival Pa’l Norte, estuvimos investigando en nuestras unidades médicas y en nuestro centro de emergencia, llamadas al 911 y no tenemos hasta el momento ningún reporte, invitamos a todas las personas, si esto es una realidad, que nos llamen para poder establecer protocolos de intervención y detectar cualquier riesgo que pueda hacerse un problema mayor en nuestra ciudad, pero no tenemos reporte de pacientes”, dijo Marroquín.
Tras ser cuestionada si no se realizó alguna inspección previa al evento en materia de salubridad, la doctora informó que como continuamente se realizan por parte de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario y más si se trata de un evento de esta índole.
“Se trabaja muy de cerca con los organizadores del evento, desconozco los nombres de las empresas puesto que yo no participo en las mismas, pero sí les puedo decir que, por parte de regulación sanitaria, se hacen las evaluaciones aleatorias, se hacen cultivos de las áreas de alimentos y de agua y se establecen las medidas de seguridad”, agregó la titular.
Te podría interesar
Asimismo, tras las publicaciones que abundan en redes sociales respecto a realizar una demanda colectiva por parte de los afectados, Marroquín Escamilla dijo que es una libertad que tiene cada quien de tomar esas decisiones; sin embargo, la Secretaría estaría en posición de identificar realmente cuáles fueron los problemas a la salud que se presentaron el fin de semana pasado.
“Es una libertad de las personas, nosotros estaríamos en posición de identificar los problemas y apoyar desde el tema de salud, que es el que nos compete y presentar toda la evidencia que existe, en caso de que encontráramos bacterias, virus o algún factor que pudiese haberlos afectado”, concluyó.