Monterrey.- La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León informó que denunciará a la empresa ‘Recolecciones Ecológicas’, sitio donde el pasado domingo se suscitó un incendio que consumió y liberó sustancias peligrosas en las inmediaciones de la colonia El Milagro, en el municipio de Apodaca.
En un diálogo con ABC Noticias, Félix Arratia, titular de la Secretaría, detalló que, tras el control, sofocación y el proceso de enfriamiento por parte de brigadistas, personal de la dependencia a su cargo acudió hasta el número 150 de la calle Ciprés entre Álamo y Luis Donaldo Colosio, para tomar parte del hecho que derivó en una densa columna de humo contaminante y en el derrame de agua contaminada.
“Acudimos al lugar y levantamos el acta respectiva para la denuncia de hechos; solo que al estar presente llegó gente de PROFEPA, pues, al manejar la empresa residuos peligrosos, es de jurisdicción federal; de todas maneras, cerramos el acta y quedamos de presentar la denuncia cada una de las autoridades”, reveló el funcionario estatal.
La Secretaría del Medio Ambiente confirmó a ABC Noticias que la compañía asentada en el Parque Industrial Milimex, almacenaba entre 200 y 300 metros cúbicos de residuos sólidos y líquidos contaminados con hidrocarburos, además de residuos con y sin solventes.
Dichos residuos, entre los que se encontraban residuos de petróleo, ácido clorhídrico, acetona y otros químicos, según informó Bomberos de Nuevo León, se encontraban resguardados en tambos de plástico (tótems), bolsas de rafia y contenedores metálicos.
Te podría interesar
Las autoridades neoleonesas y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) solicitaron a los encargados del negocio siniestrado los documentos y permisos legales para el resguardo y manejo de las sustancias, sin embargo, a decir de los representantes legales del sitio, dichos documentos fueron reducidos a cenizas por el incendio.
“En cuanto a permisos y autorizaciones en materia ambiental se encontraban en las oficinas, por lo que fueron consumidos por el fuego”, se lee en el acta que levantó la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León.
Agregó que personal de la empresa siniestrada, intentó contener el derrame de agua contaminada aplicando polvo absorbente, sin embargo, no tuvo éxito, por lo que el daño se extendió al suelo.
“La empresa colocó diques de contención (de tierra amarilla) y está succionando el agua contaminada. Sin embargo, el derrame se extendió aproximadamente 500 (metros) en una calle ya de terracería”, apunta la información a la que este medio tuvo acceso.
El siniestro que puso en jaque a 75 brigadistas de distintas corporaciones de rescate públicas y privadas, ocurrió dos días después de que el gobernador Samuel García, anunció que en breve publicará la creación de la Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León, además de que endurecerá las acciones contra quienes atentan contra el medio ambiente.
“Ya estamos cansados en Nuevo León de que contaminen nuestro cielo, y vamos a cuadruplicar inspecciones y mano dura, ente que contamina, lo cierran”, sentenció el mandatario estatal el pasado viernes.