Protección Civil NL reduce incidencia de incendios forestales en un 99%

Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, informó que en el periodo de enero a abril se han registrado 456 hectáreas afectadas, cuando en 2022 fueron 9 mil 463 hectáreas y, en 2021, 32 mil 380.

Bomberos sofocando un incendio forestal.
Bomberos sofocando un incendio forestal. Créditos: Protección Civil
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El director de Protección Civil, Erik Cavazos Cavazos, informó que los incendios forestales en Nuevo León han dejado afectaciones mucho menores en comparación a años pasados, debido a que se logró reducir esta incidencia hasta en un 99 por ciento.

El funcionario indicó que, pese a que este 2023 comenzó más temprano la temporada de siniestros, se registraron 456 hectáreas afectadas en el periodo de enero a abril, cifra menor en comparación con las 32 mil 380 y 9 mil 463 hectáreas consumidas en el mismo periodo, pero de los años 2021 y 2022, respectivamente.

Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, el director de la corporación de rescate dijo que a la fecha durante el presente año se han combatido 16 de estos episodios, lo cual representa ese 99 por ciento respecto al 2021, que reportó 38 incendios.

Asimismo, Cavazoz Cavazos enfatizó que el 95 por ciento de los incendios forestales en la entidad son causados por el factor humano, por lo que resulta necesario prevenir al máximo.

 “Nueve de cada 10 incendios son provocados por nosotros, ¿quién es el problema?, nosotros”, expuso. El problema raíz somos nosotros, el problema lo debemos solucionar nosotros con acciones bien básicas.

“Les agradecemos seguir trabajando en esa prevención porque hace dos años teníamos 30 y tantas mil hectáreas, ahora, gracias a todos ustedes, en el 2023 tenemos 456.39 hectáreas afectadas con 16 incendios atendidos y seguiremos así para que ese número se mantenga y no suba este año”, mencionó.

Como parte de la estrategia de prevención, llamó a los alcaldes para acelerar la notificación a los propietarios de terrenos baldíos y que sean limpiados y, con ello, reducir el riesgo de un siniestro.

Añadió que para la próxima temporada de altas temperaturas, con el apoyo de la UANL se realizará un monitoreo en tiempo real de las zonas del sur del estado, y que próximamente se aplicará este mecanismo en la Sierra de Santiago.

El director de Protección Civil de Nuevo León recalcó que, además de la campaña de permanente en redes sociales para prevenir incendios forestales, se realizó la presentación de Leoncita Evita Fuegos, un personaje dirigido a crear conciencia en la ciudadanía sobre la prevención de incendios forestales.

Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León. Créditos: Gobierno de Nuevo León. 

Además, reiteró que la sanción para quien provoque un incendio forestal es de hasta 13 años de prisión, al revelar que ya hay personas que llevan carpeta de investigación por este delito, aunque no ahondó en detalles al tratarse de casos en proceso.

También se exhortó a la ciudadanía a no encender fogatas, mantener libre de hierbas secas los baldíos, no tirar colillas de cigarro, botellas de vidrio y no arrojar basura a la vía pública, como acciones complementarias a las labores de prevención ante la temporada de incendios forestales que culmina en agosto.

Certifica ONU y Bomberos de Cali a elementos de PCNL para apagar incendios en autos

Elementos de Protección Civil de Nuevo León recibieron adiestramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Bomberos de Cali, Colombia, para sofocar y apagar incendios en autos eléctricos, cuestión que será necesaria ante la llegada de Tesla a Nuevo León. 

Se trata de los dos primeros elementos de una corporación de Protección Civil en América Latina quienes replicarán sus conocimientos al resto de la corporación y se tenga a sus miembros a la vanguardia en materia de prevención y atención de siniestros.

“Tuvimos una capacitación internacional por parte de la ONU y Bomberos de Cali, en la cual estamos trabajando muy de la mano y certificamos al primer hombre y primera mujer de México y América Latina para el uso y combate de incendios en vehículos eléctricos.

"Es muy importante, con la llegada de Tesla en nuestra ciudad ya tenemos muchos vehículos eléctricos y estamos viendo en las estadísticas y con la colaboración que tenemos, porque un vehículo eléctrico ocupamos para apagarlo 24 mil litros de agua y estamos ya con el Instituto de Transformación buscando tecnologías para poder apagarlo de una manera inmediata", expuso.