Monterrey: Se acercan 7 días de fuerte lluvia ¿A partir de cuándo?

De acuerdo con las autoridades, mayo superará en un 12 por ciento las precipitaciones promedio que habitualmente se producen en el quinto mes del año.

Avenidas con encharcamientos por las fuertes lluvias.
Avenidas con encharcamientos por las fuertes lluvias.Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La zona metropolitana de Monterrey y gran parte de la entidad tendrán lluvias copiosas durante los siguientes días, especialmente las zonas de las cuencas de la presa El Cuchillo y Cerro Prieto, en Linares.

En rueda de prensa, Doroteo Treviño, experto en meteorología de Agua y Drenaje de Monterrey, detalló que, según el modelo de pronóstico de lluvias de los Estados Unidos, de hoy miércoles 10 de mayo al miércoles 17, la zona metropolitana de Monterrey tendrá entre 76 y 102 milímetros de lluvia.

“Esperamos una cantidad de lluvia bastante importante el sábado, domingo, lunes y martes, que son los días en que vamos a tener la mayor incidencia de lluvias y la mayor cantidad y en una forma muy intensa (…) Esto es muy importante, porque aquí está el acuífero principal que abastece, con los pozos someros y algunos pozos profundos, la zona metropolitana de Monterrey”, mencionó el experto.

En el caso de la zona de la cuenca El Cuchillo, el especialista se mostró optimista de que habrá importantes escurrimientos que robustecerán el almacenamiento de agua del embalse.

“Y dónde más se puede concentrar la lluvia (…) es en la parte baja de la cuenca de la presa, El Cuchillo, donde esperamos tener entre 127 y 152 milímetros”, informó Treviño.

Tan solo de martes a miércoles, según enunció el especialista, a la presa Cerro Prieto han escurrido casi medio millón de metros cúbicos.

Por su parte, Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia, subrayó que, de cumplirse los pronósticos de los modelos, las precipitaciones serían un gran alivio para la entidad.

“Serían un gran apoyo para levantar los niveles de las presas y estar bastante más tranquilos, en los meses que vienen, a reserva de que seguirá lloviendo, las previsiones son que en junio seguirá lloviendo, probablemente en julio baje un poco, pero con la finalidad de que podamos salir adelante”, dijo.

En los siguientes días, a partir de hoy, se esperan entre 76 y 102 milímetros de lluvia también en la presa La Boca y en el campo Buenos Aires, en la Huasteca, siendo esto último algo que ayudará a solucionar los problemas de abastecimiento que ha sufrido la zona de Santa Catarina, donde actualmente tiene dos pozos fuera de servicio, según explicó Barragán.

Las cuencas de las presas Cerro Prieto y Libertad esperan de 102 a 127 milímetros de lluvia los siguientes siete días. En el campo de pozos Mina, al norte de la entidad, será la menos favorecida, con precipitaciones estimadas entre 64 y 76 milímetros.

Ambos funcionarios coincidieron que mayo superará en un 12 por ciento las precipitaciones promedio que habitualmente se producen en el quinto mes del año.