NL reconoce término de violencia vicaria

Con la adopción de este termino se contribuye a la visibilización de este tipo de violencia, destaco Lilia Olivares, diputada local del PAN.

La violencia vicaria aplica cuando se ejerce contra hijos o familiares, pero con el fin de afectar a una persona principal.
La violencia vicaria aplica cuando se ejerce contra hijos o familiares, pero con el fin de afectar a una persona principal.Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La violencia vicaria en Nuevo León ya es un término reconocible, gracias a una serie de reformas que se aplicaron a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado. Este tipo de violencia aplica cuando se ejerce contra hijos o familiares, pero con el objetivo de afectar a una persona principal.

“Es principalmente para que se visibilice el tipo de violencia vicaria, al menos ya la ley del Estado de Nuevo León ya se contempla la violencia vicaria como tal. Seguiremos trabajando en las demás comisiones para que pueda ejercer algún efecto penal o civil”, declaró la diputada local del PAN, Lilia Olivares

 

La modificación se aprobó bajo el criterio de que la violencia de género no termina cuando se finaliza una relación de pareja o un matrimonio, sino que esta continúa a través de la vicaria.

Olivares, resaltó que establecer este término es el logro de un análisis que inició desde el año pasado, por medio de mesas de trabajo con ciudadanos y autoridades competentes, como la Secretaría de la Mujer, a cargo de Graciela Buchanan.

“Nosotros ya tuvimos el año pasado un foro acerca de violencia vicaria, en donde nos explicaban cuál era su lucha y por lo que ellas pasaban. La lucha de de estas mujeres es muy específica porque mencionan violencia institucional desde la separación, o sea ellas se encuentran en violencia vicaria durante su matrimonio, cuando deciden separarse, siguen ejerciendo esta presión y esta violencia”, agregó la legisladora albiazul.

 


Finalmente, hizo énfasis en que esta reforma se aplica solamente sobre la ley contra la violencia hacia las mujeres, y para los demás temas, los dictámenes deben seguir su curso en las comisiones de legislación y justicia y seguridad pública.