Premian cortometraje animado realizado por alumnos de la UANL

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, realizaron un cortometraje en la categoría de ficción del Festival de Cine Mexicano Tamatán, "Sobrepensar".

Estudiantes premiados de la UANL.
Estudiantes premiados de la UANL.Créditos: UANL
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un cortometraje animado realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ganó en la categoría de ficción del Festival de Cine Mexicano Tamatán, "Sobrepensar" fue creado por cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL.

El cortometraje de seis minutos se enfoca en expresiones y gestos para explicar la historia de Bill, quien sobre piensa todo y se plantea escenarios imaginarios que no lo dejan vivir tranquilo.

Los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Multimedia y Animación Digital movieron a mano los personajes fotograma por fotograma para crear la animación tradicional.

El proyecto se grabó con un teléfono celular y se editó con pantallas verdes e iluminación, el jurado del Festival de Cine Mexicano Tamatán seleccionó el cortometraje de la UANL como el ganador debido a que fue el único con producción animada entre los más de 10 cortometrajes participantes.

El cortometraje tuvo una duración de seis minutos. Créditos: UANL

Los estudiantes ahora buscan registrar su obra ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para proteger sus derechos de autor.

Atzel Olvera Romero, uno de los estudiantes creadores del proyecto, explicó que este cortometraje les permitió demostrar que no se necesitan millones de pesos para crear una obra audiovisual que genere una sonrisa en la gente, “el trabajo en equipo es importante en cada aspecto de la vida", dijo el joven. 

El éxito de "Sobrepensar" no solo ha sido el reconocimiento en el festival, sino también la identificación que ha generado en las personas que han visto el cortometraje. "La gente que ha visto nuestro cortometraje nos ha dicho que se identifica con el personaje principal, porque también sobrepiensan mucho las cosas y no hacen nada para cambiar esta situación”, señaló Emiliano Romo. 

"Cuando más personas lo vean, creo que se van a sentir identificadas con Bill, debido a que es algo que nos pasa a todos y nos da un panorama de lo que realmente es el sobrepensar las cosas", explicó Abiel Pérez, otro de los estudiantes creadores del proyecto.