Monterrey.- Trabajadores del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) declararon paro de labores y protestaron afuera del Congreso de Nuevo León por iniciativa de la Ley de Gestión Integral de Residuos que planean aprobar los diputados locales.
Dentro de esta ley se estipula darle atribuciones a los municipios para el control de la basura, lo cual generaría una competencia en el manejo de residuos entre las alcaldías y el Simeprode.
“Hoy los coordinadores le dieron dos vueltas a esa ley, porque hay intereses de que las empresas privadas les dan un ‘billetito’. (…) Ellos quieren hacer negocio a costa de la fuente de empleo de nosotros”, expresó Celso Lugo Sánchez, líder del sindicato.
La Ley de Residuos fue aprobada en comisiones en octubre de 2022, lo cual, en aquel entonces, provocó una protesta que incluyó desechar basura sobre la vía pública en la calle Matamoros, justo sobre la entrada al Palacio Legislativo.
Te podría interesar
El dictamen correspondiente estaba en la orden de la sesión de pleno de este miércoles, sin embargo, no se debatió por los legisladores.
El líder sindical, resaltó que ahora vienen en protesta pacífica, pues lo que buscan es que los diputados contemplen a Simeprode en la formulación de la ley.