Nuevo León.- Tras su visita a Nuevo León, el director nacional del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, informó que construirán un nuevo hospital que se ubicará en el área metropolitana en un lugar por definir y tendrá un costo de 2 mil 300 millones de pesos.
Al finalizar un recorrido por el hospital ubicado sobre la avenida Constitución en Monterrey, el funcionario federal dijo que están analizando de entre tres opciones de terreno para ubicar este nuevo nosocomio con una capacidad de 150 camas.
Tras calificar a la infraestructura actual como “crónico-degenerativa” a causa de que la anterior administración federal dejó al organismo 'en huesitos', es que ahora preparan el estudio de costo-beneficio para así dejar la cartera de inversión etiquetada.
“Hoy Nuevo León tiene alrededor de 350 mil derechohabientes y la infraestructura no creció al ritmo de la derechohabientica y es un claro ejemplo de la gran irresponsabilidad de gobiernos anteriores de no haber construido un hospital después de 54 años.
“Lo hicieron porque querían privatizar la salud y la diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros vemos a la salud como un derecho humano y ellos lo veían como una mercancía y la decadencia se da en los 90s cuando van floreciendo los consorcios médicos particulares y el resultado es que tenemos un hospital crónico-degenerativo”, expuso.
El funcionario federal dijo que estiman que para el segundo semestre de este 2023 se cuente con todos los estudios, y que la próxima administración federal comience su construcción.
Añadió que se están construyendo en el país seis hospitales nuevos en 10 estados del país para tener una solución de fondo para los usuarios, además de que esto vendrá acompañado de más contratación de personal, incluida la entidad ya que presenta un déficit del 40 por ciento.
“Cuánto tarda un hospital en construirse, 480 días, en ese tiempo vamos a mitigar la problemática que existe aquí, vamos a mejorar la entrega de medicamentos y a tener más personal y más ventanillas para que esto mejore”, complementó Zenteno Santaella.
Por otra parte, sostuvo que se tiene un abasto del 94 por ciento en las clínicas locales, por lo que esperan reforzar esta área y llegar a un 100 por ciento, aunado a que la próxima semana comenzarán con la entrega de equipos de rayos X, y equipamiento nuevo en general.
Agregó que de las 900 clínicas de primer nivel en todo el país, el directivo ya recorrió 400 y continuará supervisando.
Tras 25 años de no construir hospitales, esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure en el primer trimestre del 2024 los que avanzan en Torreón, Tampico, Jalisco, Guerrero y dos clínicas en Palenque y Los Cabos, con un plan integral y una inversión de 14 mil millones de pesos.